La Junta cifra en 8 millones su inversión en el Campo de Gibraltar para fomentar el turismo desde 2019
El consejero responde a la socialista Rocío Arrabal, que le reprocha que la Junta "no promueve en la comarca ni turismo sostenible ni no sostenible"

Algeciras/El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha subrayado la inversión de 7,9 millones que la Junta ha destinado desde 2019 al Campo de Gibraltar para reforzar acciones en torno al turismo. Del total, señala que se destinaron 2,5 millones en 2022 para la digitalización y la optimización de recursos turísticos sostenibles.
Así lo ha transmitido el consejero en respuesta oral a una pregunta en la comisión del Parlamento andaluz enunciada por la parlamentaria del PSOE, Rocío Arrabal, quien ha reprochado que la Junta "no promueve en la comarca ni turismo sostenible ni no sostenible", ya que "nadie trabaja por poner en valor los recursos turísticos que tiene la comarca, que son muchos".
Tras enumerar algunos de los elementos turísticos característicos de esta comarca, como Baelo Claudia, las pinturas rupestres de Tarifa o la ruta de los búnkeres de La Línea, Arrabal le ha recordado al consejero que el Campo de Gibraltar "también es Andalucía", pidiéndole que "actúen" y "dejen de obviar que allí hay una zona muy querida, lejos de donde el PP quiere situarla, y que sus ciudadanos se merecen que le presten atención y, sobre todo, inversiones".
En su intervención, Arturo Bernal cuestionó las palabras de Arrabal, entendiendo en base a eso que viven "en diferentes realidades" porque "no reconozco una gran mayoría de las valoraciones que hace". El consejero apuntó a las diversas inversiones que la Junta ha realizado en la comarca sobre "vestigios arquitectónicos y arqueológicos" que "están siendo atendidos e incluso actualizados y puestos en valor por este Gobierno desde hace cinco años", un "esfuerzo" que como ha dicho "no existía".
El consejero señaló además el apoyo en materia de turismo dado desde la Junta en eventos como Fitur en Madrid, donde ha estado presente "de forma destacada" con un stand propio, "lo que le confiere además una significancia y una referencia especial".
Además, comentó otras acciones como el cicloturismo o el fan trip ornitológico, que busca dar a conocer "ofertas específicas" de turismo activo, ecoturismo y avistamiento de aves en el entorno natural de toda la región, que es "especialmente significativo", así como grandes eventos deportivos que "atraen a muchas personas al campo de Gibraltar y la colocan en el epicentro de un turismo sostenible y responsable", como el Torneo Internacional de Polo de Sotogrande, el Tarifa Windfoil o la Intercontinental Race MTB, entre otros.
En total, Bernal trasladó a la responsable del PSOE que desde el año 2019 al 2024, la inversión en acciones de promoción y desarrollo turístico asciende a "casi ocho millones de euros", en concreto, "7,9 millones de euros", por lo que manifestó que "el compromiso de la Junta de Andalucía y del equipo de gobierno de Juanma Moreno está muy claro".
Por el contrario, Arrabal ha asegurado que hay "poca apuesta real por parte de la Junta de Andalucía" en la materia. Como ejemplos, ha citado que solo hay dos oficinas de turismo de la administración regional (Algeciras y La Línea) que a duras penas cumplen con el horario oficial. La parlamentaria socialista también ha recordado que La Línea perdió recientemente la Residencia de Tiempo Libre de la Junta, que a día de hoy sigue cerrada, a pesar de estar incluida en el “famoso” paquete de las 112 medidas autonómicas para hacer frente al Brexit, del que “poco más se supo”.
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