La Junta busca enganches ilegales de agua en el río Guadiaro

La investigación llega después de que los ecologistas denunciasen tomas irregulares del curso fluvial para las plantaciones de aguacates de la zona

Policías investigan posibles pozos ilegales
Policías investigan posibles pozos ilegales / E. S.

Campo de Gibraltar/La Junta de Andalucía ha realizado, junto a la Policía Nacional, labores de búsqueda de posibles enganches ilegales de agua al río Guadiaro en su recorrido por el Campo de Gibraltar y la zona occidental de la provincia de Málaga después de que los ecologistas denunciasen tomas irregulares del curso fluvial para las plantaciones de aguacates de la zona.

La actuación se ha desarrollado en tres grandes zonas del Bajo Guadiaro, situadas en torno a San Martín del Tesorillo, San Pablo de Buceite y la confluencia de los ríos Guadiaro y Genal, respectivamente. Se han abarcado diversas fincas y explotaciones agrarias de los términos municipales de Casares, Jimena de la Frontera y Tesorillo. La Junta no ha informado si se han abierto expedientes sancionadores.

Hace tan solo unos días, Verdemar-Ecologistas en Acción denunciaba que la expansión de aguacates en secano en el río Guadiaro y sus afluentes "roba el agua a un equivalente de 40.000 habitantes al año" y dejan los ríos sin caudal ecológico en la zona entre la provincia de Málaga y el Campo de Gibraltar.

El grupo conservacionista criticó la "pasividad de la Junta de Andalucía y de las fiscalías de Medio Ambiente" ante lo que considera un "atropello sin precedentes", dado que "grandes magnates van a poner en jaque toda la unidad fisiográfica de uno de los ríos más caudalosos del Mediterráneo oriental".

Según ha informado la Junta de Andalucía, en el marco de los Planes de Inspección, Vigilancia y Control en materia de Aprovechamientos de Aguas ya se han desarrollado operaciones de vigilancia, estudio y control en la zona regable del río Guadiaro, en las que han participado equipos técnicos y guardias fluviales de las delegaciones territoriales de la consejería en Cádiz y Málaga, de la propia Secretaría General del Agua, unidades de Policía Nacional adscrita a la comunidad andaluza, además de otros técnicos de la Comisaría de Aguas de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

Para la toma de datos y mediciones se ha contado con recursos tecnológicos como imágenes de satélite y drones pilotados por funcionarios policiales, que han permitido la obtención de una información muy precisa sobre el uso del suelo y del agua y que van a posibilitar actuaciones derivadas, coordinadas entre la guardería fluvial y la policía adscrita.

Protección del agua

Estas actuaciones, que está previsto se vayan a desarrollar en todas las provincias, se realizan con el objetivo de garantizar un uso eficiente de los recursos hídricos, permitiendo que la agricultura de regadío se desarrolle de forma sostenible y de acuerdo con la Planificación Hidrológica. Se protege, así, las masas de agua superficiales y subterráneas insisten desde la Secretaría General del Agua.

De hecho, la consejería, tiene prevista la realización de actuaciones en las ocho provincias andaluzas y en diferentes zonas regables de las cuencas intracomunitarias de la comunidad autónoma

stats