La Junta espera que el Gobierno fije este jueves una fecha para el tren litoral entre Algeciras y Málaga

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, también demanda que se bonifique el peaje de la AP-7 y carriles reversibles en la A-7 a su paso por la Costa del Sol

El Gobierno crea dos mesas de trabajo para estudiar el tren litoral de Málaga a Algeciras

Un tren de Cercanías a su paso por Benalmádena.
Un tren de Cercanías a su paso por Benalmádena.
Efe

27 de noviembre 2024 - 13:19

Algeciras/La Junta de Andalucía espera que el Gobierno central adopte este jueves compromisos y fije fechas para el proyecto del tren litoral entre Algeciras y la Costa del Sol y medidas a corto plazo "prioritarias", como carriles reversibles en la A-7, además de bonificar el peaje de la AP-7.

Ante la reunión de representantes del Ejecutivo nacional, Junta, Diputación y ayuntamientos de la zona en los grupos de trabajo para mejorar la movilidad del corredor de la Costa del Sol, la consejera andaluza de Fomento, Articulación Territorial y Vivienda, Rocío Díaz, ha declarado que aguarda "medidas concretas y que se apliquen de manera urgente".

"Los ciudadanos nos piden diálogo, pero también soluciones inmediatas con fechas y plazos para dar respuesta a los graves problemas de tráfico de Málaga y de la zona oriental. Hace ya cuatro meses de la primera reunión y no valen más retrasos", destacó Díaz, que explicó que conoce a través de los medios de comunicación que el Ministerio trabaja en la bonificación del peaje de la AP-7, lo que cree que "no podía ser de otra forma porque ya se está haciendo en otras zonas de España con muchos menos problemas de tráfico".

La consejera precisó que esa propuesta la reclaman de forma colectiva desde hace mucho tiempo y que "si se lleva a cabo, será, sin duda, la primera victoria de todos, de vecinos de Málaga, la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, de los alcaldes de las dos provincias, de sus diputaciones y de la Junta de Andalucía. Vamos a estar vigilantes para que no se produzcan nuevos agravios con esta situación", resaltó.

El grupo de trabajo del tren de la costa tiene 13 integrantes, cuatro de ellos del ministerio, incluido el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández, directores generales y un representante del organismo Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La Junta tiene a otros cuatro, igual que los ayuntamientos (el de Málaga; los de la comarca de la Axarquía; la Costa Occidental, representada por la secretaria general de Fadeco Constructores, Violeta Aragón, y la Bahía de Algeciras), además de uno por la Diputación de Málaga.

En el caso del grupo sobre medidas para mejorar la movilidad a corto y medio plazo son 14 componentes: el ministerio tiene uno más y son cinco, incluido Álvaro Fernández o la subdelegada de Autopistas de peaje, María del Carmen Picón, mientras el resto de administraciones dispone del mismo peso en la representación que en el otro grupo.

El Gobierno central prevé licitar el estudio informativo del futuro tren litoral de la Costa del Sol en 2025, aunque previamente debía definirse el modelo por el que se optará escuchando a la Junta de Andalucía y los municipios de la zona, y además iba a analizar aplicar posibles bonificaciones en la autopista de peaje AP-7. Además, entre las demandas del territorio figura también un tercer carril en la A-7.

stats