La Junta y la AGI firman un protocolo para reforzar la formación industrial en la FP Dual
La intención es ofrecer mano de obra cualificada en sectores estratégicos como el energético con prácticas en las empresas
"Apostamos por la descarbonización, pero sin afectar a nuestras industrias"

Algeciras/La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, y la secretaria general de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Pilar Cañete, han firmado este martes en Algeciras un protocolo para fomentar e impulsar la Formación Profesional en Andalucía en el sector industrial.
Castillo destacó que la firma de este protocolo "garantizará una formación especializada que responda a la demanda de mano de obra cualificada en sectores estratégicos en el Campo de Gibraltar, como la industria energética". Así, se podrá beneficiar el alumnado de las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Química, Informática y Comunicaciones, Comercio y Marketing, Administración y Gestión y Seguridad y Medio Ambiente.
El protocolo recoge líneas de actuación tales como fomentar el número de plazas formativas para el desarrollo de la fase de formación en empresas u organismos equiparados con el fin de conocer las necesidades de los perfiles formativos que precisan los sectores productivos para, de esta manera, formar a futuros profesionales que respondan a las necesidades del mercado laboral.
Además, incluye la realización de actuaciones conjuntas que permitan incrementar el número de alumnado que cursa esta enseñanza, con el fin de promover una mejor inserción laboral, adecuar la oferta formativa a la demanda del mercado laboral y potenciar la autonomía de las personas mediante el desarrollo de competencias profesionales a lo largo de toda su vida.
Pilar Cañete dijo que era un día "muy importante" para las 15 empresas que forman la asociación, entre ellas el Puerto de Algeciras. "Las personas son fundamentales porque sin ellas no hay empresas ni riqueza. Las personas tienen que estar formadas y preparadas para ese empleo estable que generan nuestras empresas. Trabajan en nuestras empresas más de 18.000 personas entre empleos directos e indirectos y la formación es fundamental para su funcionamiento", destacó.
El presidente de la AGI, Antonio Moreno, se mostró agradecido por la firma de este convenio, aunque también demandó una mayor oferta formativa. "Estamos muy agradecidos por esta oportunidad. Agradezco la cantidad de titulados que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras nos ha dado a la industria que están trabajando en nuestra industria en niveles superiores, pero en cambio adolecemos de trabajadores bien preparados no solo para las nuevas tecnologías. Nos da pena que las industrias auxiliares cuando tienen que contratar eléctricos, soldadores o tuberos tengamos que ir a buscarlos a otras latitudes como el País Vasco o Galicia. No nos podemos permitir esa dicotomía", demandó Moreno.
La consejera afirmó que esta sinergia permitirá desarrollar programas formativos adaptados a las nuevas tecnologías y procesos industriales, "asegurando que los futuros profesionales estén preparados para desempeñar funciones en entornos altamente especializados" y que la Formación Profesional "se alinea con las necesidades reales del tejido empresarial y contribuye a impulsar la transición energética, posicionando a Andalucía como un motor económico y referente mundial en sostenibilidad". La consejera destacó que la Junta "se ha anticipado a las necesidades formativas derivadas de la implementación del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, con la implantación estos últimos años de ciclos formativos de las familias profesionales de Energía y Agua y Química".
La Junta destaca que en La Línea de la Concepción ha puesto en marcha este curso el Grado Superior de Química Industrial en el IES Mediterráneo, donde los estudiantes se están formando en hidrógeno verde. "Así damos respuesta a un sector que tiene un crecimiento exponencial y que requiere cada vez más profesionales cualificados", indicó la consejera, que recordó que a partir de este curso pasará a impartirse en Dual toda la FP de Grado Básico, Medio y Superior, así como en los cursos de especialización que incluyan una fase de formación práctica en las empresas se dualizan en el primer curso.
En la firma de este protocolo estuvo junto a Castillo el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien dio la bienvenida a la consejera a la ciudad y destacó la "amplia relación de colaboración y de trabajo en común" con la Junta de Andalucía para “atraer nuevos proyectos formativos a la ciudad con el objetivo de crear nuevas oportunidades para los jóvenes en nuestra tierra”.
También asistieron al acto la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; el director general de Formación Profesional, Florentino Santos; el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, y la delegada territorial de Industria, Energía y Minas, Inmaculada Olivero.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Iceberg