La Junta insiste en la necesidad de "un acuerdo ambicioso" y un plan B para el Campo de Gibraltar
"El planteamiento que está haciendo España es insuficiente, no se puede dejar tirados los campogibraltareños", sostiene Antonio Sanz sobre las negociaciones de un tratado para el Peñón
Albares apremia a Reino Unido a cerrar un acuerdo sobre Gibraltar para evitar el caos en la Verja por los nuevos controles Schengen
La Junta de Andalucía ha refrendado su postura de que quiere "un acuerdo ambicioso, no cualquiera" para el Campo de Gibraltar en el marco de las negociaciones de la Unión Europea y el Reino Unido para un tratado sobre Gibraltar tras el Brexit. "No se puede dejar tirados a los campogibraltareños", ha proclamado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, tras participar este miércoles en la reunión con los alcaldes de la comarca y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en Madrid.
"No nos podemos posicionar porque faltan muchos detalles por conocer, el ministro nos ha vuelto a reiterar lo mismo que en otras ocasiones", comenzó Sanz su valoración tras la cita. "Saludamos que este tipo de encuentros se produzcan aunque lamentablemente a la Junta de Andalucía en ningún momento se le ha dado el lugar que le corresponde durante la negociación. En todo caso, ante la oportunidad que se nos brinda es compartir con los alcaldes una reunión con el ministro, nuestro sentido siempre es constructivo y de máxima lealtad con el Gobierno de España en un asunto tan importante como el de Gibraltar", afirmó..
"Tengo que decir que le valoración que podemos hacer es que no hay nada nuevo que nos haya contado el ministro. Parece que las negociaciones están pendientes pero sin que se nos haya trasladado algo nuevo y sin conocer los términos", aseguró Sanz. "Se nos ha comunicado que se está a la espera de decisiones. Lo que sí tenemos es una fecha clara, el 10 de noviembre, donde las circunstancias cambiarían. Ante eso y ante la necesidad de estar preparados para cualquier escenario, desde la Junta de Andalucía queremos el acuerdo, somos favorables pero no a cualquier acuerdo. Queremos el mejor acuerdo y queremos que se sea ambicioso y pelear por los intereses de los campogibraltareños. El Campo de Gibraltar es una comarca con 300 mil habitantes que necesitan de actuaciones especiales y este acuerdo es una gran oportunidad de progreso y desarrollo económico y social de la zona".
Sanz subraya la importante de un plan B: "Solicitamos que se barajen todos los escenarios porque puede existir uno de acuerdo, ya veremos, tal y como está es una posición insuficiente para el Campo de Gibraltar, y hay que plantearse un plan B que pasa por reforzar el Campo de Gibraltar, no se puede dejar tirados a los campogibraltareños", expresó. "Ese plan debe contemplar la exigencia a la UE de un plan de apoyo para un estatuto especial fiscal para equilibrar las posiciones de una zona a diez metros de otra donde claramente están en desventaja para atraer inversiones. Si el ministro nos habla de que este acuerdo busca la properidad compartida, corremos el riesgo de estar firmando un acuerdo para la desigualdad compartida".
El consejero remarca la relevancia de un plan fiscal con "medidas claras con respecto al medioambiente, el tema de los rellenos, la depuración de aguas y el apoyo económico y social para la comarca". Sanz también pone en el foco el rol del Puerto de Algeciras: Hay una preocupación importante, nadie habla de la parte marítima, pero podemos estar ante una agresión comercial al Puerto, que tiene que ser protegido, nada de eso parece que se ha hablado, tampoco se incluye a los pescadores ni al cese de las agresiones", apuntó.
"No entendemos que desde el ministerio se nos dé a entender que está todo cerrado y luego nos dicen que siguen las negociaciones. Eso no se nos explica, el planteamiento que está haciendo España es insuficiente para el Campo de Gibraltar, que es quien se la juega", acabó.
Temas relacionados
No hay comentarios