La Junta presenta en Algeciras la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, dotada con 48,11 millones de euros

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz y el delegado territorial de Empleo visitan la empresa Transpiedra, adjudicataria de ayudas a la inversión en prevención de riesgos laborales

La visita de los responsables de la Junta a Transpiedra.
La visita de los responsables de la Junta a Transpiedra. / E. S.

Algeciras/La Junta de Andalucía ha presentado este lunes en la sede de la empresa Transpiedra, en Algeciras, la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo (EASST) 2024-2028, que estará dotada con 48,11 millones de euros. En la presentación de esta herramienta, que fue publicada en el BOJA el pasado 28 de octubre, han participado la delegada del Gobierno de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez.

La EASST tiene como objetivo prevenir la siniestralidad laboral y fomentar entornos de trabajo seguros y saludables. Se estructura en siete objetivos generales, entre los que destacan mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral, prevenir enfermedades profesionales, apoyar a las pymes andaluzas en la aplicación de medidas preventivas y abordar retos derivados de la digitalización y las nuevas formas de trabajo.

Para lograr estos objetivos, la estrategia se articula en 20 ejes y 61 líneas de actuación que incluyen medidas de control, investigación, divulgación y asesoramiento. También contempla actuaciones específicas relacionadas con patologías no traumáticas, enfermedades profesionales como las asociadas al cáncer, la exposición a sílice y amianto, así como iniciativas formativas y de sensibilización, incorporando la perspectiva de género y el tratamiento adecuado de colectivos vulnerables.

Apoyo a la empresa Transpiedra en prevención de riesgos laborales

En el marco de estas iniciativas, los representantes de la Junta han visitado las instalaciones de la empresa Transpiedra, ubicada en Algeciras, dedicada a la recogida y transporte de residuos y al almacenamiento de mercancías alimentarias sin frío, que ha sido beneficiaria en la última convocatoria de una subvención de 10.407,71 euros para fomentar la inversión en prevención de riesgos laborales. La subvención que en la provincia de Cádiz ha alcanzado un montante de unos 500.000 euros.

La ayuda ha sido destinada al proyecto Inversión para adquisición de equipos de emergencia para garantizar una actuación inmediata y efectiva derivada de accidentes por contacto con sustancias nocivas o tóxicas peligrosas y quemaduras, con el que Transpiedra busca mejorar la respuesta ante emergencias que puedan afectar a sus 25 trabajadores, incluyendo exposiciones a sustancias tóxicas, incendios y explosiones.

Mercedes Colombo ha destacado el compromiso de Transpiedra con la seguridad laboral, señalando que “la seguridad no es un gasto, sino una inversión en el futuro y un ejemplo de excelencia empresarial”. También ha señalado que estas ayudas “cubren el 75% de la inversión total de la empresa en su proyecto y, una vez concedidas, las empresas obtienen en 48 horas el 50% del importe concedido para poder actuar cuanto antes en la seguridad laboral”.  

Daniel Sánchez ha agradecido al responsable de la empresa, Manuel Piedra, su esfuerzo continuo por mejorar la prevención de riesgos laborales, recordando que esta es la segunda ocasión en la que participa en estas ayudas. “La prevención no es solo un deber sino un acto de justicia social”, por lo que hay que “dotar a las empresas de los recursos necesarios para cuidar de la salud de sus trabajadores”, ha concluido el delegado de Empleo. 

A continuación, se ha realizado una visita a las instalaciones de Transpiedra donde se ha podido comprobar el impacto real de estas subvenciones en el tejido empresarial, fortaleciendo así la cultura preventiva y promoviendo el bienestar de los trabajadores.

stats