La Junta apuesta por la simplificación administrativa para poder aprobar los PGOU en menos de tres años

Desayuno coloquio

El consejero Sanz critica al Gobierno central por poner impedimentos a un texto que quiere poner fin a largas demoras en la aprobación de planes urbanos

Antonio Sanz teme que el acuerdo sobre Gibraltar cree una "zona de desigualdad compartida"

Antonio Sanz, durante su intervención en el foro de Europa Sur en Algeciras
Antonio Sanz, durante su intervención en el foro de Europa Sur en Algeciras / Vanessa Pérez

Algeciras/Agilizar el largo y, en ocasiones, tedioso proceso de modificación de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), es uno de los objetivos de la Junta de Andalucía como parte de su apuesta por la simplificación administrativa, que tiene como objetivo que se cumpla la normativa de un máximo de tres años para su tramitación.

El consejero Antonio Sanz, al que le corresponde la competencia en este área, ha destacado la necesidad de agilizar todo el ámbito de las gestiones administrativas, de forma que se favorezca la reducción de los plazos y se concluyan antes trámites como son los planes de ordenación urbana, imprescindibles para planificar el desarrollo de las ciudades. "Yo he llegado a aprobar en Consejo de Gobierno un PGOU 18 años después de iniciar el trámite", ha ejemplificado este martes en el desayuno coloquio organizado por Europa Sur y el Propeller Club de Algeciras.

Sanz ha resaltado que el objetivo del gobierno andaluz es que los PGOU se puedan aprobar "en dos o tres años", para dar cumplimiento a la normativa que indica que deben tramitarse en su totalidad en un trienio. Además, hasta ahora, de acuerdo con las palabras del consejero, la Junta de Andalucía solo podía dar respuesta una vez, derivando en continuos retrasos de los procesos.

Foco en la vivienda

Por su agilización de los PGOU, el reglamento impulsado por el gobierno de Juanma Moreno busca dar un impulso al ámbito inmobiliario a través de "favorecer la actividad, potenciar el suelo y generar un mercado de vivienda más fluido y ágil".

Todo esto va de la mano de la futura nueva ley de Vivienda en la que está trabajando el Ejecutivo popular de Andalucía. Una de las medidas es aplicar medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda de jóvenes y población vulnerable. En concreto, de acuerdo con Sanz, los menores de 35 años verán deducido en 2025 un 15% del alquiler y se busca que se haga lo propio con un 6% del coste de vivienda en casos de compra. Por el momento, mayores de 65 años, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género y terrorismo también se beneficiarán el próximo año de la bonificación en los arrendamientos.

Las fotos del desayuno coloquio de Europa Sur y el Propeller Club de Algeciras con Antonio Sanz
Las fotos del desayuno coloquio de Europa Sur y el Propeller Club de Algeciras con Antonio Sanz / VANESSA PÉREZ

Con la nueva ley, la Junta pretende resolver la dispersión de la normativa existente, con la derogación de cuatro leyes andaluzas que actualmente regulan la materia de vivienda, así como el encarecimiento del precio de la venta y el alquiler o la falta de oferta.

El principal eje sobre el que se sustenta la ley de vivienda de Andalucía es la producción de suelo para viviendas a precio asequible (VPO). Las viviendas protegidas podrán ser de promoción pública, de promoción privada, o de colaboración público-privada.

Quejas al Gobierno

El también consejero de Presidencia e Interior ha cargado duramente contra el Gobierno de España por poner impedimentos al desarrollo del decreto de simplificación administrativa del Ejecutivo andaluz como amenazar con presentar un recurso de inconstitucional obligando a retirar algunos de los prefectos incluidos inicialmente. "Yo estoy convencido de que no quieren, porque les molesta que avancemos y se descubra que hubo muchos años en que no se hizo", ha manifestado Sanz, que abre la puerta a mejoras del reglamento para perfeccionarlo.

En esta misma línea, Antonio Sanz ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por la aceptación de la financiación singular a Cataluña, la cual entiende que supondrá menos recursos para Andalucía. Incluso se ha referido a la reciente reunión entre Moreno y Sánchez en Moncloa, en la cual el presidente andaluz recibió "cero propuestas" del socialista.

stats