La Junta afirma que los talleres de los centros para mayores volverán el 1 de febrero tras un "frecuente periodo de descanso"
La delegación territorial de Igualdad defiende que la suspensión es normal tras terminar el contrato de la empresa que los imparte
Unos 95.000 mayores usuarios de centros de Participación Activa de la provincia se quedan sin talleres
Algeciras/La Junta de Andalucía afirma que la suspensión de los talleres que reciben unos 95.000 mayores usuarios de centros de Participación Activa de Mayores de la provincia, entre ellos los siete que hay en el Campo de Gibraltar, corresponde a un proceso previsto desde que termina el contrato con la empresa encargada de impartirlos y se adjudica uno nuevo.
"Es un frecuente periodo de descanso del que los usuarios están informados; no hay nada extraordinario", explica la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a preguntas de este periódico.
La administración autónomica asegura que el problema radica en que el contrato de la empresa que se ocupaba los talleres no terminó exactamente el 31 de diciembre, sino una semana más tarde, y que eso ha provocado que "durante dos o tres semanas" se hayan suspendido, porque "en la primera semana de enero sí hubo". Según la Junta, el sábado 1 de febrero volverán a realizarse con normalidad tras adjudicarse el nuevo contrato.
"Es un proceso normal que no es la primera vez que se produce, tanto los responsables de los centros como los usuarios estaban avisados y de hecho, no hemos recibido ninguna queja al respecto", insiste la delegación.
En el Campo de Gibraltar existen siete de estos centros. En Algeciras hay uno en la calle Teniente Serra y otro en la avenida Venecia. En Los Barrios está en la Plaza de la Constitución. En La Línea hay tres: en la calle Padre Pandelo, en la calle Purísima Concepción de El Junquillo y en la calle Santa María de La Atunara. En Jimena de la Frontera hay uno en la Plaza de la Constitución. Los centros permanecen abiertos con todas las actividades que ofrecen, excepto estos talleres que imparte una empresa contratada para ello.
Al margen de estas actividades de la Junta de Andalucía, tanto en Algeciras como en San Roque existe una oferta municipal de la que se encargan los ayuntamientos. El Consistorio linense, tras conocer lo ocurrido, se ha comprometido a interesarse ante la Junta de Andalucía por el motivo de la demora, que ha dejado sin trabajo, hasta que vuelva la actividad cuando culmine el proceso burocrático, a un centenar de trabajadores.
A todos estos centros acuden cada día personas, la mayoría de ellas de más de 60 años que se hacen socios de forma gratuita, para participar en talleres que van desde el baile o la gimnasia al ejercicio de la memoria, el aprendizaje del inglés o la costura, entre otros.
La Junta de Andalucía define en los centros de Participación Activa como lugares de "promoción del bienestar de las personas mayores tendentes al fomento de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social, pudiendo servir, sin detrimento de su finalidad esencial, de apoyo para la prestación de Servicios Sociales y Asistenciales a otros sectores de la población".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg