Landaluce pregunta a Exteriores por el retraso en el nombramiento del responsable de la Oficina de Asuntos de Gibraltar

El senador cuestiona “la dejadez del Gobierno” y critica que el Ejecutivo socialista "impide que haya más testigos directos en las negociaciones relacionadas con Gibraltar”

Exteriores destituye a Javier Benosa como responsable de la Oficina de Gibraltar tras criticar la amnistía

Exteriores releva al diplomático Salvador Rueda en el parón de la negociación sobre Gibraltar

Vista del Peñón de Gibraltar y la Bahía de Algeciras.

Gibraltar/El grupo parlamentario del Partido Popular en el Senado ha pedido explicaciones al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación por los retrasos en los nombramientos del delegado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores para el Campo de Gibraltar y del responsable de la Oficina de Asuntos de Gibraltar.

Lo ha hecho a través de una batería de preguntas en la Cámara Alta para ser respondidas por escrito por el Gobierno, según ha informado el presidente de la Comisión de Exteriores en el Senado, José Ignacio Landaluce.

El senador popular recuerda que, desde finales del año pasado, “ambos puestos se encuentran vacantes, algo fuera de toda lógica cuando nos encontramos sumidos en un periodo complicado en lo que a las negociaciones para el tratado que regulará las relaciones entre la colonia y la Unión Europea tras el Brexit”.

Pero para el presidente de la Comisión de Exteriores en el Senado la lectura “va más allá” y cuestiona “la dejadez del Gobierno” para nombrar a los sucesores de Juan José Sanz y Javier Benosa al frente de ambas oficinas. Para José Ignacio Landaluce, “se ciernen dudas sobre si el Ejecutivo socialista pretende con esta situación impedir que haya más testigos directos en las negociaciones relacionadas con Gibraltar”.

El también alcalde de Algeciras recuerda que “los ciudadanos tienen derecho a conocer cuáles son las razones por las que estos puestos siguen sin cubrirse y además poder alejar cualquier duda sobre si estas vacantes, que evidentemente favorecen a los intereses de Gibraltar, vienen dadas al dictado del Gobierno principal de la Roca”, ha concluido Landaluce.

Juan José Sanz Aparicio llevó a cabo una importante labor en la comarca en un momento delicado de las relaciones entre España y Reino Unido a raíz del Brexit. El diplomático fue los ojos y los oídos de Exteriores en el Campo de Gibraltar desde que fue nombrado delegado especial en septiembre de 2020. Desde entonces y hasta que dejó el cargo (nombrado embajador en Serbia) ha jugado un papel clave en la acción de España en el contexto de las negociaciones entre la Comisión Europea y Reino Unido para confeccionar un tratado que regule las futuras relaciones de Gibraltar con la Unión Europea.

Sanz Aparicio fue subdirector general jefe de la Oficina de Asuntos de Gibraltar entre 2008 y 2011, por lo que ya era un buen conocedor de la comarca y estaba familiarizado con sus especiales características y peculiaridades antes de ser nombrado delegado especial.

Javier Benosa fue cesado en noviembre de 2023 como responsable de la Oficina de Asuntos de Gibraltar, puesto que ocupaba desde marzo de ese año, a raíz de sus criticas contra la amnistía a los encausados por el Procés y el silencio del cuerpo diplomático por las consecuencias negativas que dicha decisión tendrá, a su juicio, en la credibilidad de la política exterior española.

Benosa formó parte del núcleo de negociadores que, a raíz del Brexit, trabaja para la firma de un tratado internacional entre la UE y Reino Unido sobre la colonia británica, una cuestión que vincula de forma muy especial a los residentes en La Línea de la Concepción y en el conjunto del Campo de Gibraltar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último