La Línea y Tarifa acogen este sábado manifestaciones por el derecho a una vivienda digna
La Flavi y Tarifa no se vende se suman a las movilizaciones convocadas a nivel nacional
La Línea /Tarifa/La Línea y Tarifa acogerán este sábado, 9 de noviembre, manifestaciones por el derecho a una vivienda digna en el marco de las movilizaciones convocadas a nivel nacional. En La Línea tendrá lugar a las 12:00 en la Plaza de la Iglesia, mientras que en Tarifa será a la misma hora en La Alameda.
La Federación Linense de Asociaciones de Vecinos Inmaculada (Flavi) convoca la manifestación en La Línea por los siguientes motivos: "El efecto frontera eleva los alquileres, el parque público de vivienda abandonado por la Junta de Andalucía, 12 años sin poner un ladrillo de vivienda protegida por parte de ninguna administración, y más de 800 personas en situación de vulnerabilidad habitacional y más de 190 personas sin hogar".
Por su parte, la plataforma ciudadana Tarifa no se vende manifiesta que las dificultades y los obstáculos para acceder a una vivienda en condiciones dignas "son de sobra conocidas en el municipio, porque no son nuevas". "Provocan situaciones realmente dramáticas, con hasta tres generaciones de una misma familia viviendo en un mismo piso. Además, los suelos y las casas que no se destinan a vivir, en su mayoría se destinan a la especulación urbanística e inmobiliaria, que en Tarifa, por sus características, va de la mano de la turistificación masiva e imparable del pueblo cuyas consecuencias negativas ya llevamos tiempo padeciendo una mayoría importante de tarifeños y tarifeñas", indica el colectivo.
Con el objeto de plantear medidas concretas, la plataforma exige la puesta en marcha de cuatro medidas que entiede que se pueden materializar inmediatamente. "En primer lugar, modificar las ordenanzas municipales para que todas las promociones de vivienda privada que se construyan desde ya reserven el 60% para viviendas públicas en régimen de alquiler. En segundo lugar, crear una bolsa de vivienda de alquiler público y de alquiler asequible, con el Ayuntamiento como garante, que permita ingresar en el mercado de alquiler de larga duración viviendas privadas con seguridad para los propietarios. Por otra parte, limitar las viviendas con fines turísticos para frenar la especulación inmobiliaria y la turistificación masiva del pueblo. Y por último, exigir unánimemente a la Junta de Andalucía que aplique la Ley de Vivienda en toda su extensión para poder declarar a Tarifa zona tensionada y limitar los precios de los alquileres", señala el colectivo.
También te puede interesar
Lo último