Los pantanos de Charco Redondo y Guadarranque suman agua para cuatro meses en 24 horas
Lluvias
La presa de Los Barrios aumenta su nivel en 6,4 hectómetros y la de Castellar, en otros 12,79
Las autoridades reclaman que se mantenga un consumo responsable
Buenas noticias para los embalses del Campo de Gibraltar. Los dos principales pantanos de la comarca, Charco Redondo y Guadarranque, han captado en conjunto 19,2 hectómetros cúbicos de agua en apenas 24 horas tras el episodio de lluvias copiosas del miércoles. Así se desprende de los sensores del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Junta de Andalucía que mide cada hora la cota de las presas de la región.
El embalse de Charco Redondo, en Los Barrios, ha ganado en las últimas horas un total de 6,4 hectómetros cúbicos. A las 6:00 del miércoles 23 de marzo se encontraba con un nivel de 18,06 hectómetros cúbicos (al 22,13%) mientras que este jueves a las 10:00 el pantano ya atesoraba 24,46 hectómetros.
Esta presa tiene una capacidad total de 81,6 hectómetros cúbicos, por lo que este jueves se encuentra a casi un tercio de su capacidad.
La evolución es aún más favorable en la presa del Guadarranque, en Castellar. En el mismo periodo de tiempo, medido entre las 6:00 del miércoles y las 10:00 de este jueves 24, el embalse ha ganado 12,79 hectómetros cúbicos de agua. Ha pasado de 29,41 hectómetros (el 33,18%) a 42,20 hectómetros cúbicos de reservas, equivalentes al 48,12% de su capacidad total (87,7 hectómetros).
Con estos datos, las dos presas principales de la comarca atesoran 66,66 hectómetros cúbicos de agua frente a los 47,47 que tenían apenas 24 horas antes. A su vez, estos 19,2 hectómetros ganados del miércoles al jueves dan un fuerte respiro a la zona, puesto que equivalen aproximadamente al consumo comarcal de algo más de cuatro meses, puesto que el Campo de Gibraltar demanda al año 46 hectómetros cúbicos de agua para consumo humano, regadío, industria y recursos turísticos.
Hace ahora poco más de un mes, el pasado 15 de febrero, la presa de Charco Redondo se encontraba con un nivel similar al del inicio de esta semana, al 22% con 17,6 hectómetros cúbicos de agua, mientras que Guadarranque acumulaba un 32% de su nivel máximo, con 28,6 hectómetros cúbicos. Juntas sumaban 46,2 hectómetros cúbicos.
Mediciones e incidencias
El Ayuntamiento de Algeciras ha explicado que durante las 12 horas de mayor intensidad de precipitaciones en la jornada del miércoles, el pluviómetro de la zona de Pelayo ubicado en la Sierra de Luna ha contabilizado precipitaciones propias del nivel de alerta roja, con 135,8 milímetros por metro cuadrado en 12 horas, equivalentes a 135,8 litros por metro cuadrado.
Ya en el embalse, según los datos municipales, en Charco Redondo estas precipitaciones se han cuantificado en 90,7 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas, mientras que en el casco urbano de Algeciras el nivel de intensidad ha sido inferior, con 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.
De hecho, el Ayuntamiento algecireño ha resaltado que durante la noche del miércoles al jueves no ha tenido que efectuar actuaciones de emergencia por anegaciones, si bien las brigadas municipales permanecen activadas hasta que concluya el episodio adverso con aviso naranja, en vigor durante todo este jueves.
En Los Barrios, por su parte, sí ha sido necesario evacuar preventivamente la perrera ante el riesgo de crecida del nivel del agua en la finca donde se encuentra el recinto. Según datos del Ayuntamiento de Los Barrios, un total de 200 perros han sido evacuados a casas de acogida, menos 30 ejemplares de gran tamaño que siguen en las instalaciones en una zona sin peligro. En el caso que fuera necesario, estos perros se trasladarían a dependencias municipales.
A su vez, ha sido necesario cortar los accesos a varias zonas rurales: Benharás, el Cortijo Jaramillo y la carretera vieja de Los Barrios a Algeciras.
Sequía y restricciones
Aún con estas copiosas precipitaciones, más las que puedan producirse en las próximas horas o días de la primavera, el Campo de Gibraltar se mantiene bajo la declaración de "sequía excepcional severa" desde el pasado 15 de octubre en virtud de una Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
Desde entonces, rige y se mantiene una prohibición del uso de agua potable para baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, uso de fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos.
Las autoridades solicitan a la ciudadanía que mantenga unas pautas de consumo razonable, ante lo imprevisible de los episodios de lluvia, dado que a partir de la primavera y, especialmente durante el verano, el consumo de agua y la evaporación por el sol se acentúan.
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar anunció el pasado 15 de febrero que la comarca afrontará restricciones de agua a partir del próximo 18 de abril si antes no llovía de manera suficiente como para normalizar las reservas de los embalses. La entidad dispone de una mesa de seguimiento que realiza reuniones periódicas para evaluar la situación que se reunirá este viernes con carácter ordinario.
El objetivo de aquí al 30 de septiembre de 2022, cuando concluye el año hidrológico actual, es lograr mantener al menos 20 hectómetros cúbicos de agua embalsada entre las presas de Charco Redondo (Los Barrios) y del Guadarranque (Castellar).
Es la cantidad mínima de agua para poder afrontar el consumo de los cuatro primeros meses del año hidrológico 2022/2023 a la espera del comportamiento del próximo otoño e invierno, según explicaron entonces. En función del nivel que exista a 30 de enero de 2023, se adoptarían nuevas decisiones.
La presa del Almodóvar en Tarifa, al 53,7%
La tercera presa de la que se abastece el Campo de Gibraltar se encuentra en Tarifa. El embalse del Almodóvar, regulado por el sistema hídrico de Barbate, también ha visto crecer sus reservas en las últimas horas.
Los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Junta de Andalucía apuntan en este caso a un crecimiento de 0,38 hectómetros cúbicos.
Según las mediciones, el pantano tenía a las 6:00 del miércoles 23 un total de 2,67 hectómetros cúbicos, equivalentes al 46,84% de su capacidad total de 5,7 hectómetros. A las 10:00 de este jueves 24, el nivel automático contabiliza 3,05 hectómetros cúbicos, el 53,7% del total.
No hay comentarios