La localidad reconoce al cronista José Regueira como Hijo Adoptivo

La Corporación le agradece así su medio siglo como farmacéutico e historiador

El alcalde, Pascual Collado, entrega a José Regueira su título de Hijo Adoptivo.
El alcalde, Pascual Collado, entrega a José Regueira su título de Hijo Adoptivo.
Redacción / Jimena

13 de diciembre 2009 - 01:00

"Hoy puedo decir con orgullo que soy licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago, en Óptica por la Universidad de Barcelona y en Humanidad por la Universidad Popular de Jimena de la Frontera", así agradeció ayer José Regueira Ramos su título de Hijo Adoptivo de la ciudad en reconocimiento a medio siglo como farmacéutico de Jimena, historiador y autor de diversas publicaciones de contenido jimenato y campogibraltareño. "Mis profesores fueron el arriero, el carbonero, el corchero, el jornalero y las mujeres de todos ellos que realizaban diariamente el milagro de la subsistencia familiar", manifestó.

El nombramiento se produjo durante un pleno institucional que se desarrolló en el salón de actos de la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis, un centro cultural inaugurado hace 20 años con motivo de la publicación del primero de los libros de Regueira.

El alcalde de la localidad, Pascual Collado, repasó la vida de Regueira y de su esposa tras su llegada desde A Coruña en 1960 para ejercer como farmacéutico, así como su implicación posterior en la investigación histórica en torno a Jimena y su apoyo a cuantas iniciativas se han desarrollado para la superación de la especialmente negativa situación social, cultural, económica y educativa que encontraron a su llegada. Collado definió al nuevo Hijo Adoptivo como "humanista y persona" y destacó su implicación y sensibilización hacia los problemas del entorno, desdeñando el apartado material.

Tras el alcalde, tuvieron palabras de afecto para Regueira los portavoces de los grupos municipales, Juan Gavira García -en nombre del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz- y los profesores Josefa Contreras y Ángel Sáez, del Instituto de Estudios Campogibraltareños, que ensalzaron su figura como historiador desde un colectivo en cuya fundación participó. El primero de sus ayudantes en la farmacia, Francisco Gutiérrez, también recordó los inicios de Regueira en Jimena.

Al acto asistieron familiares del homenajeado, así como representantes políticos, de la cultura y vecinos de Jimena, entre ellos la Hija Predilecta de la localidad, Ángeles Vázquez.

stats