Las maniobras de la Royal Navy en las aguas que rodean a Gibraltar provocan un incidente con la Armada
El 'HMS Cutlass' británico intenta interceptar al 'Isla de León' español durante el ejercicio
La Bestia, el avión gigante de la RAF que sobrevuela La Línea para aterrizar en Gibraltar
Un ejercicio de la Royal Navy en las aguas que rodean Gibraltar, el enésimo desaire de Reino Unido y la colonia hacia España
Las maniobras militares que Reino Unido realiza este martes en el mar frente a la costa de levante de La Línea y Gibraltar han provocado un nuevo incidente entre la Royal Navy y la Armada española. El patrullero Isla de León (P83), con base en Ceuta, navegaba hacia el litoral este linense, tras atravesar la Bahía de Algeciras, cuando el HMS Cutlass ha salido a su encuentro para interceptarlo en el transcurso del ejercicio, según ha documentado el observador del Estrecho Michael J. Sánchez en sus redes sociales.
De momento se desconoce si el roce entre las embarcaciones se traducirá en alguna queja diplomática por alguna de las dos partes, pero, ocurra o no, el incidente supone un nuevo capítulo en la escalada de desencuentros que los buques de las diferentes fuerzas británicas protagonizan desde meses con los de España.
A finales de agosto, el Ministerio de Asuntos Exteriores español presentó una nota verbal de protesta ante Reino Unido por tres incidentes que habían tenido lugar este verano en el entorno de las aguas que rodean a Gibraltar. La nota verbal, fechada el lunes 28 de agosto, fue remitida a Londres por el departamento que titula José Manuel Albares para trasladar la "más enérgica protesta" de España por los últimos episodios de fricción con las autoridades de la colonia.
Los incidentes en los que se basaba la nota eran, por este orden, el vertido de combustibles a la Bahía de Algeciras desde el buque Gas Venus ocurrido a primeros de agosto; la actuación de una patrullera de Aduanas de Gibraltar que se interpuso en una intervención del SVA español que había detectado una embarcación sin luces y sin el sistema de identificación automático (AIS) activado, así como el hostigamiento al pescador linense Jonathan Sánchez y otro hecho similar protagonizado por una embarcación yanita de Medio Ambiente con un barco de recreo español que pescaba atún.
Todos estos incidentes se producen cuando la negociación entre la Comisión Europea y Reino Unido para fijar la relación de Gibraltar con la Unión Europea tras el Brexit se encuentra en suspenso hasta que se forme Gobierno en España y pasen las elecciones generales en la Roca, convocadas para el próximo 12 de octubre.
Este martes, la Royal Navy ha celebrado unas maniobras militares en la zona marítima de la cara este (levante) del Peñón. En un aviso a navegantes publicado por el Puerto de Gibraltar hace unos días se advertía de un "entrenamiento militar en BGTW (British Gibraltar Territorial Waters)" en el que distintas "unidades de la Royal Navy realizarán maniobras de alta velocidad y disparos de fogueo". "La operación de entrenamiento se activará el martes 3 de octubre de 2023 de 12:00 a 15:30", anunciaba. Al margen de este aviso, no han trascendido más detalles como, por ejemplo, el número de buques y tipología que prevén tomar parte en el adiestramiento en las que Gibraltar autodenomina como aguas territoriales y cuya soberanía recae en España.
En paralelo, en los últimos días ha visitado el aeropuerto del Peñón un C-17A Globemaster III de la Royal Air Force (RAF) británica. Se trata de un avión de transporte estratégico rápido de tropas y suministros para realizar misiones evacuación médica, despliegue de tropas aerotransportadas y materiales, así como lanzamiento de paracaidistas.
10 Comentarios