Liberada una manta diablo atrapada en una red de pesca en aguas del Estrecho

NATURALEZA

En ocasiones salta fuera del agua, lo que ha generado múltiples leyendas, como que atrapa a los marineros con sus cuernos para llevárselos al fondo del mar

El Parque Natural del Estrecho, un puente entre continentes cargado de tesoros

Una manta diablo en un acuario.
Una manta diablo en un acuario. / EFE
Redacción

14 de diciembre 2023 - 10:29

Unos pescadores de la almadraba de Ceuta y varios buzos han participado en la liberación de una maroma o manta diablo que había quedado atrapada en la red de una almadrabeta, sin que pudiera seguir su trayectoria.

Según han informado este jueves a la agencia EFE fuentes del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (Cecam), que ha supervisado los trabajos, se trata de una especie muy poco usual en aguas del Estrecho de Gibraltar, siendo precisamente la segunda vez en los últimos años que se encuentra un ejemplar en el litoral ceutí.

La colaboración de los buzos y los pescadores ha permitido que el animal pueda continuar su marcha, encontrándose en buenas condiciones.

La maroma o manta diablo (Mobula tarapacana) es una especie que recorre los océanos tanto en grupo como en solitario. Incansable nadadora, en ocasiones salta fuera del agua, lo que ha generado múltiples leyendas, como que atrapa a los marineros con sus cuernos para llevárselos al fondo del mar. Puede alcanzar hasta 4 metros y pesar hasta 350 kilos.

Lo único cierto es que, como todas las especies de mantas, despliega los cuernos hacia abajo para comer: se alimenta del plancton que filtra a través de su amplia boca, así como de crustáceos y pequeños peces.

Esta especie de manta es la más frecuente en Canarias y está prohibida su captura y tenencia a bordo según el Reglamento 2016/72 de la Unión Europea.

u

stats