El último mapa del Miteco no recoge los encontronazos con orcas en La Línea, Sotogrande y Estepona
MEDIO AMBIENTE
Este miércoles navegantes y excursionistas vuelven a divisar orcas frente a Gibraltar y adentrándose en el Mediterráneo
Proyecto ORCA estima que son 14 los ejemplares que rompen timones de veleros en el Estrecho
Los navegantes detectan el desplazamiento de las orcas a lo largo de la Costa de Sol, hasta Marbella
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) continúa sin recoger en sus mapas de situación los recientes encontronazos entre veleros y orcas, sucedidos frente a las costas de La Línea, Sotogrande y Estepona.
El último mapa del Ministerio tiene fecha de este miércoles, 26 de julio, y señala los alrededores de Tarifa y Barbate como las únicas zonas donde es posible encontrar a los cetáceos, según información facilitada a través del marcaje satelital. El anterior documento era del 12 de julio.
En cambio, los navegantes sí que han actualizado esta información mediante la página web del grupo de trabajo Orca Atlántica, que sitúa los últimos avistamientos de orcas, también el 26 de julio, a algunas millas entre las playas de La Línea y Sotogrande.
Sin ir más lejos, la última interacción se ha producido el miércoles a las 14:00 en la cara de levante del Peñón, con un velero, de nombre Discovery, que ha quedado dañado. Otra embarcación acudió en su rescate al oír por el canal 16 la llamada de emergencia Pam Pam, que es la de segundo nivel de petición de auxilio.
En esta línea, la empresa Turmares, que organiza excursiones marítimas que salen a diario desde Tarifa, publica en sus redes sociales que este miércoles encontró un grupo de orcas en Gibraltar. "¡Ayer tuvimos que ir hasta Gibraltar para ver las orcas, pero lo conseguimos! Toda nuestra tripulación siempre se esfuerza al máximo para que podáis disfrutar de los mejores avistamientos y, si hace falta cruzar todo el Estrecho, lo hacemos".
La aparición de un atún "autóctono" o residente, que vive todo el año en el Mediterráneo occidental gracias a la presencia de aguas cálidas con alimento suficiente, puede explicar este traslado de las orcas en las últimas semanas.
Hasta Estepona
La semana pasada un velero participante en la Copa del Rey de Vela, que se dirigía hacia Mallorca, sufrió un encontronazo con una orca a tres millas al sureste de Estepona y sufrió la rotura de uno de los dos timones de la embarcación, el Kapote tercero de Ignacio González Camacho. Según informó la cuenta oficial de la Copa del Rey de vela, la embarcación entró al Puerto Deportivo de Estepona remolcados por Salvamento Marítimo al no tener gobierno del barco.
Además de este episodio en Estepona, tres embarcaciones sufrieron daños en el timón a causa de diversos encontronazos con grupos de orcas en la zona de Sotogrande. Por el momento, se desconoce si se trata de la misma familia que amenaza a los veleristas de las aguas de Barbate o de una nueva.
La conducta de estas orcas en la costa de Sotogrande, en el término municipal de San Roque, es la habitual: los cetáceos se acercan a los veleros y muerden el timón hasta romper los guardines -cada uno de los dos cabos o cadenas que van sujetos a la caña del timón y por medio de los cuales se maneja- o la propia guía del barco.
Uno de los barcos dañados ha sido un Tom 28, un navío con un diseño específico para las regatas.
Hasta ahora, la recomendación oficial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para evitar daños a las embarcaciones era que no se navegara por determinadas zonas, marcadas en rojo en las cartas navales. Estas áreas de aguas más cálidas se encontraban próximas a Barbate, al oeste del Estrecho de Gibraltar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg