Márgenes y Vínculos atiende a más de 1.200 menores en un programa protección frente a la violencia sexual

La fundación extiende esta iniciativa a Canarias y Extremadura tras una primera experiencia positiva en Andalucía

En total, atienden a 88.829 personas a lo largo del pasado año

El alga invasora del Estrecho frena el avance de la seca del alcornocal

Mena (derecha) junto al delegado territorial de Inclusión Social y el subdelegado en la comarca / E.S.

Algeciras/La Fundación Márgenes y Vínculos ha desarrollado en Andalucía, Canarias y Extremadura el programa de protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia sexual, el cual ha atendido a 1.266 menores entre las tres comunidades durante 2023.

Este programa se inició en el territorio andaluz, aunque los resultados positivos llevaron a que la entidad lo ampliase a otras regiones. En total, atendió el pasado año en estas tres comunidades a 1.266 menores, de las 1.031 fueron en Andalucía, 141 en Extremadura y 194 en Canarias.

Estos datos provienen de la memoria anual de 2023 presentada este martes por Márgenes y Vínculos y que ha servido para hacer balance de sus actividades del pasado año. El presidente de la fundación, Francisco Mena, ha señalado que el documento es "un fiel reflejo del compromiso social de lucha contra las desigualdades y del posicionamiento social al lado de la infancia, las familias en riesgo de exclusión social y los sectores sociales más desfavorecidos". En total, atendieron a lo largo de 2023 a 88.829 personas, un aumento respecto a 2022, cuando atendió a 81.900.

Dentro del ámbito de la violencia sexual en menores, Márgenes y Vínculos también desarrolla el programa Avance hacia Barnahus, programa de formación de profesionales y asistencia integral de niños y adolescentes víctimas de violencia. El objetivo fundamental es mejorar los procesos jurídico-asistenciales por los que pasan. El equipo dio formación en España a profesionales en siete regiones distintas de España, lo que hizo que la fundación recibiera el año pasado el premio Andalucía Crea+ por su fomento de las buenas prácticas en beneficio de la infancia y adolescencia víctima de violencias.   

Mena también ha destacado NAYFA, que se realiza en la provincia de Cádiz. Es un servicio público y gratuito de atención, orientación e intervención en familias con niños y adolescentes en situación de dificultad y/o conflictividad con el objetivo de mejorar las relaciones familiares. En 2023 ha trabajado con 87 familias entre Cádiz, Chiclana y Jerez.

Otro de los servicios destacados el del acogimiento de niñas, niños y adolescentes tutelados por la administración pública, en el que Márgenes y Vínculos tiene una trayectoria de 28 años.

Mena también se ha acordado del trabajo en pro de la convivencia y la educación para el desarrollo, que en sus diferentes equipos ha atendido a 46.272 personas en 2023. Márgenes y Vínculos reforzó el año pasado en las barriadas una convivencia "que valore y desarrolle las habilidades y capacidades de las personas de diferentes lugares, nacionalidades y culturas". En este apartado se incluyen proyectos como un Barrio de todos, Prointegra, Proacción, Migrantes en Igualdad y Educulturas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último