Unos 95.000 mayores usuarios de centros de Participación Activa de la provincia se quedan sin talleres
La Delegación Territorial de Igualdad no tramita a tiempo el nuevo contrato a la empresa que se encarga de estas actividades
La Unidad de Salud Mental del Campo de Gibraltar presenta un programa de psicogeriatría para la población mayor
Los casi 95.000 usuarios de los 26 centros de Participación Activa de Mayores que la Junta de Andalucía tiene en la provincia de Cádiz han comenzado 2025 sin poder realizar las actividades culturales, recreativas, deportivas, musicales y artesanales que en principio deberían desarrollarse todo el año por una empresa externa. El motivo es que, una vez terminado el periodo de servicio de la empresa que prestaba estos talleres, la Dirección General de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no Deseada, perteneciente a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, no ha culminado a tiempo el nuevo contrato.
En el Campo de Gibraltar existen siete de estos centros. En Algeciras hay uno en la calle Teniente Serra y otro en la avenida Venecia. En Los Barrios está en la Plaza de la Constitución. En La Línea hay tres: en la calle Padre Pandelo, en la calle Purisima Concepción de El Junquillo y en la calle Santa María de La Atunara. En Jimena de la Frontera hay uno en la Plaza de la Constitución. Los centros permanecen abiertos con todas las actividades que ofrecen, excepto estos talleres que imparte una empresa contratada para ello.
Al margen de estas actividades de la Junta de Andalucía, tanto en Algeciras como en San Roque existe una oferta municipal de la que se encargan los ayuntamientos. El Consistorio linense, tras conocer lo ocurrido, se ha comprometido a interesarse ante la Junta de Andalucía por el motivo de la demora, que ha dejado sin trabajo, hasta que vuelva la actividad cuando culmine el proceso burocrático, a un centenar de trabajadores.
Este periódico ha contactado con la Junta de Andalucía para que explicara lo ocurrido sin que de momento haya atendido la petición.
Según uno de los trabajadores de estos centros de día, la ausencia de los talleres se ha notado en la asistencia de los mayores a las instalaciones y, con ello, la actividad económica que generan en el entorno.
A todos estos centros acuden cada día personas, la mayoría de ellas de más de 60 años que se hacen socios de forma gratuita, para participar en talleres que van desde el baile o la gimnasia al ejercicio de la memoria, el aprendizaje del inglés o la costura, entre otros.
La Junta de Andalucía define en los centros de Participación Activa como lugares de "promoción del bienestar de las personas mayores tendentes al fomento de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social, pudiendo servir, sin detrimento de su finalidad esencial, de apoyo para la prestación de Servicios Sociales y Asistenciales a otros sectores de la población".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Iceberg