Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
Memoria 2022
Las principales conclusiones que se desprenden de la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) referente al 2022 determinan que la práctica totalidad de los órganos judiciales del Campo de Gibraltar padece una sobrecarga de trabajo y, por ello, reclama la creación de nuevos órganos para dar salida a los litigios.
Un ejemplo, de acuerdo a los datos aportados en ese informe dado a conocer este jueves: las macrocausas por narcotráfico contribuyen a la saturación de la Sección 7ª de la Audiencia de Cádiz, con sede en Algeciras. De las cuatro secciones correspondientes a ciudades no capitales de provincia en la comunidad, la algecireña es, de largo, la que mayor media de trámites por magistrado registra. Además, supera a otras secciones de capitales de provincia.
En concreto, se registraron 2.069 asuntos durante 2022, el mayor dato desde que se comenzaron a publicar las memorias judiciales del TSJA en 2005. Además, supone un crecimiento del 11,35% respecto a 2021. Esto también se refleja en la media de ingresos por magistrado, que ha pasado de 310 a 345 en un año, cuando la media orientativa que maneja el Tribunal es de 260. También crecen las resoluciones dictadas hasta las 1.843, dando lugar a la acumulación de unas 900 causas pendientes, con una tasa dependencia del 23%.
Los conocidos como macrojuicios por narcotráfico están en el punto de mira ante estos datos, ya que alteran el ya de por sí congestionado calendario de la Audiencia. Sin ir más lejos, el inicio de la causa contra los Castañas ha llevado meses de preparación para acondicionar un espacio para su celebración, algo que califican de "auténtico reto" en la memoria del Tribunal.
Jerónimo García, decano de los jueces de Algeciras, ya lo advertía el pasado mes de marzo en una entrevista a Europa SurEuropa Sur: "Hacen falta más medios en todo el poder jurisdiccional, incluidos la Fiscalía, los letrados de la Administración de Justicia y la plantilla de funcionarios. La justicia afecta a la celeridad y eficacia de los procedimientos, a que los justiciables sean enjuiciados en un tiempo razonable. (...) Como reverso de esa exigencia está la atenuante de dilación indebida".
El informe del TSJA resalta la atender las "necesidades puntuales de refuerzo, al tiempo que insistir en el aumento del número de plazas de funcionarios, que es necesario corregir por la Consejería".
Respecto a los tribunales ordinarios de Algeciras, el informe anual del TSJA señala la necesidad de incorporar un nuevo juzgado de Primera Instancia en la ciudad. No en vano, fue el segundo que mayor número de expedientes recibió durante 2022, con 8.638. Esto supone una media de 2.160 por cada uno de los cuatro órganos, cuando la media recomendada es de 1.200.
Situación semejante viven los cinco juzgados de Instrucción, los que más asuntos ingresaron con 9.814. Cada uno de ellos tramitó, de media, 1.964 expedientes, si bien la cifra se queda lejos de la media orientativa, de 3.300. Además, el TSJA resalta que se resolvieron 10.292 casos, descendiendo el número de causas pendientes.
El de lo Contencioso-administrativo es, con mucha diferencia, el juzgado de su clase más sobrecargado de toda la comunidad autónoma. Cada uno de sus dos jueces gestionó, de media, 1.195 expedientes en 2022, muy lejos del siguiente, Granada, que tiene 632. Esto se explica, tal y como refleja el documento del TSJA, por el elevado número de trámites referidos a los asuntos de extranjería que se tramitan en Algeciras.
El elevado número de expedientes que tramitan los juzgados de lo Social hace que el Tribunal abogue por crear nuevas plazas en muchos de los partidos judiciales, así como mantener los refuerzos existentes. El de Algeciras es uno de los afectados, ya que se resolvieron 2.169 casos e ingresaron 1.032 por cada juez.
Aunque el juzgado de Vigilancia Penitenciaria registró 3.647 casos, está lejos de la media recomendada de 5.240 que calcula el TSJA. Pese a todo, se mantiene como el tercero de Andalucía con más internos de media, con 1.356.
El de Familias, con 1.777 expedientes, así como el de Violencia contra la Mujer, con 2.121, también supera ampliamente la media recomendada. Ambos cuentan con un único juez, si bien el último es el cuarto con mayor carga de toda Andalucía.
En cuanto a los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de La Línea y San Roque, los primeros presentan una mejor situación que los segundos en cuanto al número de asuntos registrados. La carga de trabajo referencial para este tipo de juzgados es de 680 asuntos civiles y 1.000 penales. En el caso de La Línea, el pasado año se registraron 724 y 947, mientras que en San Roque fueron 874 y 945 asuntos respectivamente. El TSJA remarca que esa referencia es superada en muchos partidos judiciales, "por lo que resulta necesario crear plazas nuevas y, en su caso, mantener o arbitrar medidas de refuerzo en diversos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción".
Dentro del apartado de infraestructuras, el TSJA remarca que ambos municipios cuentan con unas instalaciones "deficientes y problemáticas". En el caso de La Línea, la Junta y el Ayuntamiento están inmersos en el proceso de traslado de los juzgados a un nuevo edificio.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios