Las grandes industrias del Campo de Gibraltar elevaron en 2023 su rentabilidad un 56% hasta alcanzar los 3.464,1 millones
Memoria de la AGI 2023
La facturación cae un 22,4% por la moderación de los precios de las materias primas y la energía
El empleo siguió al alza con un 2,8% más de mano de obra hasta superar las 11.000 personas por primera vez
Enagás incluye a la comarca en el mapa de la red de corredores para el hidrógeno verde
Antonio Moreno, presidente de la AGI: "Es inadmisible ver pasar industrias que van a otros lugares por falta de suelo"
Los Barrios/De nuevo, un año con cifras récord. Las empresas de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar lograron durante 2023 mantenerse en la senda del crecimiento pese al complejo contexto económico a escala mundial. Las quince compañías de la AGI elevaron su beneficio bruto (Ebitda) en un 56% hasta alcanzar los 3.464,11 millones de euros (por 2.210,7 en 2022). Este dato es la principal magnitud utilizada en economía para ponderar la rentabilidad empresarial y, por tanto, el desempeño del sector.
Así se desprende de la memoria anual de la entidad, presentada este miércoles en el Hotel Guadacorte de Los Barrios. Los datos ratifican que frente al convulso 2022 (marcado por el estallido de la guerra en Ucrania y su impacto al alza en los precios de las materias primas y la energía) las empresas asociadas y el Puerto de Algeciras crecieron en los dos de los tres valores económicos principales por los que miden su actividad. Y también lo hicieron en el empleo, con un 2,8% más de puestos de trabajo generados en la comarca durante el pasado año.
Además del resultado bruto de explotación (Ebitda), el Valor Añadido Bruto (VAB) del polo industrial campogibraltareño aumentó en un 49% al pasar de 2.511,6 millones de euros en 2022 a 3.761,24 millones de euros. Tanto el Ebitda como el VAB suponen cotas nunca alcanzadas por la AGI.
Los ingresos y la facturación, también denominados como valor de la producción, el tercero de los datos principales, se redujeron en un 22,4% sobre el techo alcanzado en 2022 con un total de 12.652,1 millones de euros (por 16.312,8 en 2022). El presidente de honor de la AGI, Antonio Moreno, ha precisado que los datos de facturación de las industrias de 2022 estuvieron fuertemente marcados por la escalada de precios de las materias primas y la energía que modularon sus precios en 2023. "Las empresas tenían unos gastos desbordados, pero no fue por un crecimiento productivo. En 2022, la energía y las materias primas costaban el doble. Por eso, los datos de 2023, aún con esa bajada en los ingresos, suponen unos resultados excelentes", ha matizado Moreno en la presentación de la memoria, presidida por el consejero de Industria de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela.
Otra de las magnitudes clave, el empleo, también aumentó hasta superar por primera vez la barrera de las 11.000 personas. En total, las entidades asociadas a la AGI generan 11.425 puestos de trabajo entre directos (4.118) e indirectos (7.307) a los que se pueden añadir otros 7.006 inducidos para totalizar un efecto laboral en la comarca de 18.425 empleados.
La presentación de las principales magnitudes ha tenido lugar en un coloquio con el presidente de honor conducido por el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (Anesco), José Luis Romero. "Los resultados de la AGI se deben a la fortaleza de sus empresas y a su capacidad de adaptación a un entorno tremendamente cambiante", ha subrayado Moreno ante la nutrida representación del sector y las instituciones reunida en el hotel barreño.
Para Moreno, las grandes industrias de la comarca destacan por la "excepcional" calidad de sus profesionales, la formación continua, las inversiones y la citada capacidad de adaptación. "Antes, los ciclos de bonanza o recesión económica duraban varios años. Ahora, en un mismo año se suceden varios de estos ciclos. Es un reto constante", según Moreno.
Las inversiones igualmente crecieron en el pasado ejercicio hasta totalizar un monto de 272,61 millones de euros (+9,4%) para afrontar mejoras en las instalaciones, la reducción del consumo de energía y otras modernizaciones. En veinte años, la AGI ha invertido más de 7.400 millones de euros en sus infraestructuras, con unos 3.000 millones en los últimos diez años.
Andalucía destaca entre las primeras comunidades que más contribuyen al total de la industria nacional, al igual que Madrid y Valencia, y tras Cataluña. “A lo largo de los últimos ejercicios hemos vuelto a demostrar una vez más una eficaz capacidad de respuesta, adaptación a la variabilidad de los mercados y capacidad tractora, confirmándose como un motor estable de la economía española”, ha completado el presidente de la AGI.
Además, la ubicación geoestratégica del sector industrial del Campo de Gibraltar permite a las entidades asociadas contar con una posición privilegiada respecto al mercado exterior.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg