La mesa de la sequía se reúne este martes aunque descarta tomar medidas restrictivas
Planificación Hidrológica
Los embalses de Charco Redondo y Guadarranque acumulan 63,98 hectómetros cúbicos, mientras que en 2021 tenían 54,19
Agaden exige a los responsables políticos del agua -Junta de Andalucía y Mancomunidad- que realicen una mejor gestión de los recursos
El director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, opina que la sequía en Andalucía es "muy preocupante, pero no alarmante en el Campo de Gibraltar", donde los dos embalses que abastecen a las poblaciones de la comarca se encuentran en mejor situación que hace exactamente un año, aunque la zona, como toda la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, sigue en estado de excepcional sequía.
El embalse de Charco Redondo está al 35,15% y acumula 27,83 hectómetros cúbicos de agua, mientras que el de Guadarranque se encuentra al 43,48% de su capacidad, con 36,15 hm³. Entre ambos suman 63,98 hectómetros cúbicos, por los 54,19 que tenían hace justo un año.
El Campo de Gibraltar demanda al año unos 46 hectómetros cúbicos para el abastecimiento a las ciudades, riego agrícola y usos industriales, por lo que hay agua embalsada para más de un año.
La situación también es mejor que hace un año en el embalse de Almodóvar, que abastece a Tarifa, dentro de la confederación hidrográfica del Barbate-Guadalete. Ahora está al 59,33%, con 5,68 hectómetros cúbicos, y en 2021 tenía 2,72.
Planificar el año hidrológico
La mesa de la sequía se reúne este martes con el propósito de planificar el año hidrológico, el cual ha comenzado el pasado 1 de octubre aunque, por el momento, se descartan tomar medidas restrictivas sobre el consumo de agua. "Todo dependerá de las precipitaciones del otoño-invierno", ha apuntado Alcántara. El mensaje de prudencia sigue vigente.
Desde Agaden-Ecologistas en Acción, solicitan a la mesa de la sequía que restrinjan el consumo de agua "en determinados sectores y para determinadas actividades", según piden en un comunicado. "El Campo de Gibraltar está viviendo de las rentas de unas lluvias que cayeron en abril de 2022, por lo que las administraciones competentes no pueden esperar que venga durante el año hidrológico lluvias que salven las restricciones de última hora", denuncian.
"Frente a esta situación, los ecologistas presentarán propuestas claras y necesarias que deben tomar las administraciones, como es la pérdida de agua potable en las tuberías de conducción desde la potabilizadora del Cañuelo hacia las poblaciones Algeciras-Los Barrios y hacia San Roque-La Línea, que llevan años denunciando", informan los ecologistas en su nota.
Agaden considera que la Junta de Andalucía "debe también realizar su trabajo evitando las fugas de agua que se dan en los embalses de Charco Redondo y Guadarranque, así como que realice una investigación, sancionando y clausurando todos los pozos ilegales que se encuentran en la cuenca de los ríos comarcales, principalmente en el Guadiaro", acusan.
No hay comentarios