El Ministerio de Transporte ofrece diálogo y consenso para abordar este miércoles el proyecto del tren litoral Algeciras-Málaga
Transporte
El Gobierno asegura que se está trabajando con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos que acudirán a la mesa de trabajo
Cuatro municipios de la comarca participarán en el cónclave sobre el tren litoral Algeciras-Málaga
Algeciras/El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible participará este miércoles 17 en una reunión en Málaga con representantes de la Junta de Andalucía, así como con alcaldes del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol para trabajar en medidas para abordar el proyecto del tren litoral Algeciras-Málaga.
En un comunicado, fuentes del Ministerio han señalado que esta iniciativa pretende, "desde el diálogo y el consenso, abrir un espacio que busque soluciones a las necesidades futuras de movilidad de los municipios de la Costa del Sol".
"Este Gobierno, en colaboración con la Junta de Andalucía, tiende la mano para llegar al mayor número de acuerdos y a la mejor solución para mejorar la vida diaria de los vecinos, siempre desde la máxima lealtad institucional con las administraciones implicadas", han señalado en el comunicado.
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha indicado que ya está trabajando, junto a la Junta de Andalucía y los ayuntamientos que el propio Gobierno autonómico ha propuesto para que acudan a la reunión. "Sabemos que el corredor de la Costa del Sol tiene problemas importantes de movilidad desde hace muchos, creemos que la solución tiene venir del dialogo y la búsqueda del consenso entre instituciones y esa es la iniciativa que hemos puesto. Confiamos en que mañana sea el primer paso, el punto de partida para un dialogo fructífero que ofrezca respuesta a los problemas de movilidad de la zona", ha asegurado Santano.
Los consistorios de Algeciras, La Línea, San Roque y Los Barrios han confirmado su asistencia a esta reunión junto a nueve municipios de Málaga.
Esta mesa de trabajo estudiará "la viabilidad del plan en relación con los criterios sociales, económicos y medioambientales", según Transportes. Para el Ministerio, el último proyecto remitido, que fue presentado en el Consistorio de Málaga a principios de este año y que hablaba de no menos de ocho años en cuanto a tramitación y obras y un presupuesto de entre 2.500 y 2.700 millones, resulta "insuficiente". Por ello, aboga por la realización de la citada reunión para abordar con mayor detalle esta iniciativa de movilidad.
El citado estudio-informe proponía la construcción de una nueva línea ferroviaria de 47 kilómetros que conecte la actual línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga con Marbella, pasando por el aeropuerto y por los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Mijas. El proyecto prevé la posibilidad de añadir dos ramales de conexiones de unos once kilómetros.
También te puede interesar