Transportes licita un estudio de viabilidad para el tren entre Algeciras y Málaga con un presupuesto de 1,2 millones y 18 meses de duración
El secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, también anuncia el plan de bonificaciones para la autopista AP-7 entre Málaga y Guadiaro
"En la Bahía de Algeciras hay una contaminación crónica que puede influir en enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer"
Algeciras/El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado este jueves un paso importante para mejorar la movilidad en el Campo de Gibraltar con el anuncio de la próxima licitación de un estudio de viabilidad para el proyecto del tren de la Costa del Sol con la idea de unir Málaga con Algeciras.
El secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, ha confirmado que próximamente se licitará la elaboración de un estudio de viabilidad del corredor ferroviario para conectar Málaga con Algeciras. El trabajo tendrá un presupuesto de 1,2 millones de euros y una duración de 18 meses. Este estudio abordará tanto la mejora de la actual línea de cercanías Málaga-Fuengirola como su posible expansión hacia Marbella, Estepona y Algeciras. Se trata de un proyecto fundamental para la integración del Campo de Gibraltar en la red de transporte sostenible de la Costa del Sol. Este estudio también analizará una posible expansión hacia el este, desde Málaga a Nerja.
El estudio de viabilidad se desarrollará de acuerdo con lo indicado en el artículo 5.3 de la Ley del Sector Ferroviario, e incluirá tanto los correspondientes análisis de alternativas, como los estudios de la demanda y un análisis coste-beneficio desde el punto de vista socioeconómico. Este estudio de viabilidad se trata de un requisito obligatorio que impone la ley del sector ferroviario porque los estudios anteriores carecen de Declaración de Impacto Ambiental y ya no son válidos, según ha precisado el Ministerio de Transportes en un comunicado. Una vez que se adjudique su redacción, habrá que esperar un año y medio para conocer si la infraestructura es materializable.
Fernández Heredia ha defendido la necesidad de obtener este documento y ha asegurado que éste se basará en toda la documentación previa e incluso la Big Data de la que ya dispone en el Ministerio, y ha avanzado que a priori sería viable construir el tren de la costa, aunque deberá estar apoyada por medidas complementarias por parte de la Junta de Andalucía (aparcamientos disuasorios o líneas de autobús a las estaciones) que garanticen la intermovilidad y la facilidad de los usuarios a acceder al tren.
En 2013, la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que impulsaría el corredor y justificó su necesidad basándose en la "alta demanda" del mismo. Todo esto en base a los estudios que previamente se habían hecho desde la Junta de Andalucía. Sin embargo, dos años más tarde, en 2015, la misma ministra apartó en el cajón del olvido los estudios previos encargados desde la autonomía, apuntando a su alto precio y la dificultad de acometer los mismos.
En 2011 la Junta de Andalucía ya tenía estudios de viabilidad para el tren, que compartió con el Gobierno, antes de que este decidiera aparcarlos y empezar de cero. Los nuevos estudios estuvieron a punto de culminarse, tanto es así que en 2018 el sucesor de Pastor, Íñigo de la Serna, presentó en Marbella en abril las dos alternativas para el tren litoral con un estudio de viabilidad, realizado por Ineco -la consultora del ministerio- que iban a salir a exposición pública antes del verano de aquel año.
Por los mismos y según distintas alternativas bien podía costar 2.100 millones de euros la prolongación del tren desde Fuengirola hasta Marbella y casi el doble, 4.000 millones, si se decidía avanzar hasta Estepona. Después de que este estudio finalizado y elaborado por el Ministerio concluyera su exposición pública, estaba prevista impulsar la declaración de impacto ambiental. Sin embargo, este estudio no llegó a obtener la declaración ambiental, paso necesario para sacar adelante cualquier proyecto.
Descuentos en la AP-7
Además, Transportes ha anunciado nuevos descuentos en la autopista AP-7 para beneficiar a los usuarios de esta vía entre Málaga y Guadiaro (San Roque). Fernández Heredia ha propuesto cinco alternativas para mejorar las bonificaciones actuales en la autopista, con descuentos que oscilan entre el 10 y el 50% según el uso recurrente que se haga de la autopista.
La medida busca aliviar la actual congestión que sufre la autovía A-7 y beneficiar a los viajeros frecuentes, especialmente aquellos que se desplazan a lo largo de la Costa del Sol. Además, se planea dar más visibilidad a las bonificaciones ya existentes para que más usuarios puedan aprovecharlas. Para acceder a los descuentos solo habrá que abonar el paso con el mismo medio de pago, ya sea trajeta de crédito, débito o Vía-T y el propio sistema identificará al usuario como recurrente y le aplicará la mejor tarifa posible.
Sobre la liberalización de la autopista, en la anterior reunión del mes de julio se llegó a asegurar que es más caro liberar por completo la AP-7 que hacer el tren litoral, por lo que la liberalización completa es una opción que nunca ha estado sobre la mesa del Gobierno. Hay que recordar que la infraestructura da servicio a una población en el corredor desde Nerja hasta Algeciras de más de 2,7 millones de habitantes y una circulación de 400.000 vehículos al día con el peor dato de España de la cuota modal de transporte público.
En las reuniones del grupo sobre el ferrocarril y el relativo a la carretera han participado representantes de la Junta de Andalucía, de diversos municipios de la región, de la organización Fadeco y miembros de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, lo que ha permitido intercambiar ideas y propuestas para seguir avanzando en la mejora de la infraestructura de transporte en el sur de España.
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