El Ministerio de Transportes formaliza el contrato para el estudio de la variante exterior de Algeciras

La carretera tendrá una longitud de 10 kilómetros y cuenta con un presupuesto estimado de 140 millones de euros

Enlazará el kilómetro 100 de la carretera N-340, en el acceso sur, con el 87 de la A-381, en Los Barrios

Transportes adjudica la redacción del proyecto de desdoble de la A-7 entre Los Barrios y San Roque

Infografía esquemática de la futura variante de la A-7 en Algeciras.
Infografía esquemática de la futura variante de la A-7 en Algeciras. / Mitma

Algeciras/El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 669.035,14 euros (IVA incluido) el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la variante exterior de Algeciras. La variante tendrá una longitud de 10 kilómetros, ubicada entre el 100 de la carretera N-340, en el acceso sur a la ciudad, y el kilómetro 87 de la autovía A-381. El presupuesto estimado de las obras asciende a 140 millones de euros (IVA incluido).

El objetivo es mejorar la funcionalidad de la carretera, captando el tráfico de largo recorrido de la N-340 y de la A-7, para separarlo del tráfico urbano de Algeciras, con lo que se reforzará la seguridad vial y las condiciones de circulación.

Transportes destaca que la A-7 a su paso por Algeciras tiene un marcado carácter periurbano o netamente urbano, con intersecciones reguladas por semáforos, con edificaciones colindantes con la carretera que dificultan las actuaciones de mejora o incremento de capacidad de sus dos carriles por sentido. Soporta un tráfico medio diario (IMD) de hasta 72.300 vehículos, que supera la capacidad de la infraestructura. Por otro lado, la mezcla de tráficos locales elevados con los de largo recorrido, el gran número de accesos, la existencia de semáforos, etc, crean una situación de dificultades circulatorias.

Descripción de las obras

El objeto de este estudio es recopilar y analizar los datos necesarios para definir, con el grado de detalle exigible a un estudio informativo, las diferentes alternativas viables para implantar una variante de trazado de la autovía A-7 en Algeciras.

La variante exterior de Algeciras requerirá la construcción de tres nudos, cuya tipología deberá estudiarse teniendo en cuenta los condicionantes existentes, en particular el tráfico previsible, la distancia con otros enlaces y el medio ambiente. Uno de ellos estará en la conexión con la N-340 en torno al kilómetro 100 de esta carretera, habrá aproximadamente en torno a la mitad del trazado, y el tercero estará al norte, en el kilómetro 87 de la carretera A-381. En este enlace se deben analizar las distancias funcionales con los enlaces adyacentes en la carretera A-381

Es previsible que la variante necesite de nuevos viaductos en la zona de El Guijo-Las Herrizas, en el río de La Miel-El Cobre, en la Rejanosa y en el río Palmones, además de las estructuras necesarias para materializar los enlaces con otras carreteras y autovías.

Serán necesarios a su vez pasos a distinto nivel para garantizar la permeabilidad de la red de caminos y carreteras locales cuya continuidad se vea interferida por la presencia de la nueva infraestructura lineal. Podría ser necesario plantear también falsos túneles en las zonas de los cerros de La Rejanosa y cerro de la Menacha para facilitar la integración de trincheras de altura importante.

Tercer carril en la A-7

La variante exterior de Algeciras se une a otro proyecto que tiene Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para el Campo de Gibraltar, el tercer carril en la A-7 en un tramo de 11 kilómetros ubicado entre el enlace con la autovía A-381 en Los Barrios y el enlace de El Toril (km 119,500), en San Roque. Ya se ha adjudicado por 2,37 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción para mejorar la seguridad vial y aumentar de capacidad en esta vía.

El presupuesto estimado de las obras, que incluyen la remodelación del enlace de El Toril hacia San Roque y La Línea, asciende a 80 millones de euros (IVA incluido).

La autovía A-7, a su paso por la comarca del Campo de Gibraltar, registra una intensidad media de circulación de hasta 75.125 vehículos al día por lo que, para incrementar su nivel de servicio, se ha estimado necesario ampliarla de dos a tres carriles por sentido.

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