Dos ministerios mantienen en sus web mapas que reconocen aguas territoriales a Gibraltar: Interior y Transición Ecológica
Un mapa de ruidos, la web de la DGT y el portal de precios de los hidrocarburos, tres de los servicios en los que aparece un perímetro marítimo en torno a la colonia
El mapa del tráfico de la web de la DGT atribuye aguas jurisdiccionales a Gibraltar
Algeciras/Al menos dos ministerios del Gobierno de España utilizan en sus páginas web mapas que muestran un perímetro en torno a las aguas que Gibraltar considera británicas. Una práctica que supone el reconocimiento expreso de una jurisdicción sobre dichas aguas en contra de la postura histórica que mantiene España. Se trata de portales en internet dependientes de los ministerios del Interior y de Transición Ecológica y Reto Demográfico, según ha comprobado Europa Sur.
El dibujo del perímetro marítimo en torno a la colonia británica se produce porque la estructura de estas páginas recurre a la cartografía colaborativa gratuita de OpenStreetMap como capa base para representar la información. Este proyecto fue fundado por el ingeniero británico Steve Coast, una figura relevante dentro del mundo de la geografía y la cartografía. Los portales web emplean este recurso en lugar de cartografía con programación propia por su flexibilidad en cuanto a código para superponer capas con la información.
"El Gobierno de España mantiene inalterada su posición de que las aguas adyacentes al Peñón de Gibraltar son españolas", es, de hecho, la respuesta base que ofrece el Ejecutivo en todas las preguntas parlamentarias y otras fórmulas de interpelación que hacen alusión a episodios de incidentes entre las autoridades españolas y gibraltareñas en dichas aguas.
El último de los departamentos estatales en recurrir a esta cartografía favorable a la posición de Gibraltar -que constantemente se atribuye aguas territoriales- es el Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico para representar los Mapas Estratégicos de Ruido. Un trabajo por el que se han analizado más de 12.000 kilómetros de carreteras de la red general (ninguno del Campo de Gibraltar) con el objetivo de trazar posibles acciones de mejora.
Además, del Ministerio para la Transición Ecológica también depende el Geoportal de Hidocarburos en el que se vuelca a diario información sobre el precio de los combustibles en las gasolineras de todo el país. Al igual que en el caso anterior, al hacer zoom sobre la zona del Campo de Gibraltar, además de los postes de las gasolineras con sus correspondientes precios aparece dibujado el área de aguas en torno a la Roca que la colonia se atribuye desde hace años.
El Ministerio del Interior es el segundo departamento estatal que igualmente plasma la información con cartografía contraria a la posición nacional. La Dirección General de Tráfico recurre a la cartografía para representar las incidencias en la red de carreteras. Una situación que ya fue detectada el pasado enero por este periódico sin que desde entonces se haya corregido la situación.
Sí actualizó varios servicios online la Junta de Andalucía, que en 2023 se vio en la misma situación con las páginas web del Consorcio Metropolitano de Transportes y con el mapa de las zonas de producción de moluscos bivalvos y otros invertebrados marinos que estaban online por parte de las consejerías de Fomento y Agricultura y Pesca.
El pulso entre España y Reino Unido por estas aguas no es nuevo. Tampoco es novedad que tanto España como Reino Unido mantienen posiciones claras e inamovibles. El Gobierno español, basándose en el Tratado de Utrecht de 1713, sólo reconoce la cesión al Reino Unido de la ciudad, el castillo, las defensas y fortalezas y el puerto, quedando fuera las aguas adyacentes al Peñón.
Existe incluso una sentencia del Tribunal Supremo que en 2001 puso en duda que el Tratado de Utrecht supusiera cesión de soberanía y jurisdicción. "En el caso de que esa cesión de soberanía siguiera vigente si la hubo, habría de referirse exclusivamente a aquellos espacios delimitados en el título de concesión, y nunca alcanzaría a otros, terrestres o marítimos, distintos de aquellos, respecto a los que en modo alguno cabría reconocer poder soberano ni jurisdicción de ninguna clase", matizó el tribunal hace más de dos décadas.
Estos argumentos son los que se mantienen sobre la mesa tras cada incidente marítimo, mientras que al otro lado de la Verja el posicionamiento es justo el contrario.
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