La ministra de Hacienda visitará el Campo de Gibraltar el jueves para anunciar un nuevo convenio de ayuda a la comarca
El Gobierno ha destinado desde 2021 más de 29 millones de euros dentro del Plan para el Campo de Gibraltar para la gestión del agua y residuos
El Gobierno reedita por tercera vez el convenio de ayuda a la comarca con 7,3 millones de euros

Algeciras/La ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Jesús Montero, visitará Castellar y San Roque este jueves, 6 de febrero, para anunciar un quinto convenio con el Campo de Gibraltar para dar respuesta a las especificidades de la comarca, en cumplimiento del Plan para el Campo de Gibraltar, acordado en Consejo de Ministros en noviembre de 2018. Desde 2021, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha destinado a la comarca dentro de estas ayudas más de 29 millones de euros -7,3 por año- a través de cuatro convenios firmados con la Mancomunidad de Municipios, entidad encargada de gestionar los fondos para distribuirlos posteriormente a cada uno de los ocho municipios.
La última edición de este convenio fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 1 de octubre y recogía subvenciones por valor de 7,3 millones de euros para los ocho municipios, destinadas especialmente a financiar inversiones en infraestructuras para mejorar la gestión del agua, de los residuos y en materia de calidad del aire. Por ejemplo, Algeciras recibió 2 millones de euros para llevar a cabo mejoras en el parque fluvial del Río Pícaro, la adquisición de 215 contenedores de carga lateral y un nuevo horno crematorio, mientras que La Línea obtuvo 1,6 millones con los que lleva a cabo mejoras en las estaciones de bombeo de aguas residuales.
La medida tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministros como medida especial, al no tener aprobados aún los Presupuestos de 2025, para atender la singularidad y necesidades especiales de los ocho municipios campogibraltareños. En las cuatro ediciones anteriores, la partida fue gestionada por la Mancomunidad de Municipios y tematizada. En 2021, la primera, los 7,3 millones a repartir entre todas las localidades fueron para mejorar la gestión de residuos ante la puesta en marcha del contenedor marrón, en 2022 se financiaron obras en infraestructuras hidráulicas y en 2023 el convenio se dedicó a obras relacionadas con el ciclo del agua ante la excepcional situación que atraviesa la comarca por la escasez de reservas hídricas derivadas de la sequía.
Las bases para la concesión de estas subvenciones, de carácter nominativo, se articulan a través del Real Decreto que se aprobará en Consejo de Ministros. Posteriormente se deberán firmar los correspondientes convenios entre el Ministerio de Hacienda, la Mancomunidad de Municipios y cada uno de los ayuntamientos que la componen para articular esas ayudas directas. El Gobierno destaca que con la concesión de estas ayudas "pretende contribuir a la mejora de la sostenibilidad financiera de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, para así garantizar la prestación de unos servicios públicos de calidad en estas poblaciones".
"Esta comarca tiene una excepcional situación debido a su situación geoestratégica como puerta de Europa, su condición de bisagra de los espacios marítimos mediterráneo y atlántico, y la alta densidad de población de la zona", indicaba el Ejecutivo tras la aprobación de las últimas subvenciones, el pasado 1 de octubre.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg