N-340, A-381, A-7: El misterio detrás del origen del nombre de las carreteras del Campo de Gibraltar

La numeración de cada vía, según su categoría tiene unas reglas concretas para determinarla

Investigado un conductor que circulaba a 224 km/h en la autovía A-381 entre Jerez y Los Barrios

Hito kilométrico de la N-340, en término de Algeciras / Vanessa Pérez

Campo de Gibraltar/Aunque siempre se denuncia, no sin razón, la falta de infraestructuras por carretera que padece el Campo de Gibraltar, no es menos cierto que existe un gran número de vías que conectan los municipios y sus diferentes núcleos entre ellos. Desde la N-340 a la A-381, pasando por la A-405 o la CA-9207, cada uno de sus nombres, lejos de ser aleatorios, tienen un motivo de ser.

En la comarca conviven diversos tipos de vías de diferente titularidad y características. En el marco de la Red de Carreteras del Estado se encuentran las antiguas nacionales (N-340, N-351) y sus correspondiente autovías actuales (A-7, CA-34). Estas vías se consideran de interés general y cumplen funciones como recorrer varias comunidades autónomas o conectar con fronteras terrestres, como la de Gibraltar, y puertos, como el de Algeciras.

Por su parte, en la Red de Carreteras de Andalucía se incluyen las gestionadas por la Junta, entre las que destaca la A-381 y, además de otras carreteras autonómicas como la A-405 y la A-2100. En un grado inferior, aunque siguen formando parte del catálogo andaluz, se hallan carreteras de la Diputación de Cádiz, como la CA-9207 o la CA-9209. Todas ellas vertebran la movilidad dentro de la comunidad y la provincia.

Carreteras nacionales

Para entender por qué la N-340, la carretera más larga de España, se llama así hay que remontarse al Plan de Sistematización de la Red y Nomenclatura de los Caminos Nacionales y Comarcales, también conocido como el Plan Peña. Este documento, de 1940, establecía los criterios para unificar la numeración de las vías nacionales, identificadas con el color rojo, en base a las seis carreteras radiales que conectan Madrid con los extremos del país.

Infografía del sistema para determinar los nombres de las carreteras nacionales según el 'Plan Peña' / E. S.

El plan establece que, en función de dónde se ubique su punto de inicio respecto a las radiales, quedará determinada la numeración. Por ello, en el caso de la N-340, con trazado original de Cádiz a Barcelona, su inicio en el enlace de Tres Caminos en San Fernando se halla en el segmento entre la N-III (carretera de Valencia) y la N-IV (de Andalucía), por lo que le corresponde el número '3'. El siguiente criterio es la distancia a Madrid, señalada con una serie de anillos concéntricos cada 100 kilómetros. Como esta vía está más allá de los 400 kilómetros, le corresponde el '4'. Por último, el número par o impar va en función de si es radial o de circunvalación estatal, motivo por el que se completa con el '0'.

Semejante situación ocurre con la N-350 (acceso sur al Puerto de Algeciras), N-351 (a la frontera con Gibraltar) y la N-357 (acceso norte a la dársena algecireña). Estas mantienen el '3' inicial al encontrarse en el mismo espacio, pero al estar más allá del anillo de 500 kilómetros desde la capital, usan el número '5' como segunda cifra y el tercero según las características anteriores.

Autovías estatales

La A-7 y la CA-34, además de corresponderse con el desdoble de la N-340 y la N-351, respectivamente, son las dos únicas autovías de la red estatal en la comarca. Sus numeraciones no tienen nada que ver con los criterios de las nacionales, aunque también tienen sus definiciones.

Hito kilométrico de la A-7, a su paso por término de San Roque / Vanessa Pérez

Concretamente, la A-7, tipificada oficialmente como Barcelona-Algeciras, con el cambio de numeración de hitos kilométricos que sufrió en 2023, sufrió una regularización de su nombre, ya que existían diferentes matriculaciones en los desdobles de la N-340. En este caso, las tres autovías costeras siguen la serie de las seis radiales y se denominan A-7 (Mediterráneo), A-8 (Cantábrico) y A-9 (Atlántico, ahora AP-9). A raíz de esta determinación, el tramo que comprende desde Cádiz hasta Vejer (y el futurible desdoble hasta Algeciras) de la nacional se denomina A-48, al ser autovía de la Costa de la Luz, diferenciándola de la del Mediterráneo.

Aunque todas las autovías estatales usan el identificativo color azul en sus hitos kilométricos, la A-7 en el tramo urbano de Algeciras se identifica en rojo, como la N-340, ya que ese tramo está tipificado como carretera multicarril y sirve de enlace de una nacional con autovía.

En el caso de la CA-34, su nombre, como bien indica su prefijo, viene dado por estar en la provincia de Cádiz. La numeración no tiene un motivo concreto, más allá de seguir el patrón de las vías de la CA-31 a la CA-37, que se sitúan en el entorno de los accesos a la capital de la provincia.

Mención aparte merece la autopista AP-7, vía de pago paralela a la A-7, ya que la P del prefijo la recibió en el año 2003, cuando se decidió identificar de esta forma las autopistas de pago, independientemente de si sigue el número de la carretera original o no.

Hito kilométrico de la autovía A-381 (Jerez-Los Barrios) / Vanessa Pérez

Carreteras autonómicas

La Junta de Andalucía se encarga de gestionar directamente buena parte de las carreteras del Campo de Gibraltar. De entre todas estas, la más relevante es la A-381, de Jerez a Los Barrios, que pertenece a la denominada Red Básica Estructurante, identificada con fondo verde y el número de la vía en color naranja. Como todas las de esta categoría (a excepción de la A-92) y la Red Básica de Articulación (a la que pertenece la A-383, de acceso este a La Línea, con hitos en color verde, o la A-405, de San Roque a Gaucín), cuenta con tres cifras en su nombre, aunque el orden de matriculación no responde a ningún patrón concreto, ya que el catálogo muestra saltos de numeración independientemente de la provincia y la categoría.

En un grado inferior se encuentra la Red Complementaria Metropolitana, de las que existen cuatro carreteras en el Campo de Gibraltar, todas identificadas en verde. Estas cuentan con cuatro dígitos en su matriculación. Una de ellas es la A-2102, que une San Martín del Tesorillo con la A-7 por San Enrique de Guadiaro. El primer '2' corresponde por la provincia de Cádiz, ya que se ordenan alfabéticamente las provincias andaluzas y, según su posición, se otorga este número ('1' para Almería, '2' para Cádiz, '3' para Córdoba...). El '1' es identificativo del Campo de Gibraltar, al dividirse la provincia en dos zonas para asignar la numeración y las vías que están a menos de 30 kilómetros de Algeciras entran en esta categoría. Por último, los últimos dos dígitos se otorgan por orden creciente a las que más cerca tienen su inicio respecto al punto de referencia. En este caso, la A-2102 se ubica por detrás de la A-2100 (Castellar-Sotogrande) y la A-2101 (Tesorillo) y por delante de la A-2103 (enlace de la A-2102 con la A-7 por Guadiaro).

Hito kilométrico de la carretera autonómica A-405 (San Roque-Gaucín) / Vanessa Pérez

Un paso por debajo está la Red Complementaria de Cádiz, con fondo verde y matrícula en amarillo, cuya única representante en la comarca es la A-2325, carretera de acceso a la playa de Punta Paloma, a la que se suman los ramales de la A-405.

Carreteras provinciales

En un último orden, pero no por ello menos importante, se encuentran las carreteras provinciales. Hasta 16 están registradas en la comarca, fácilmente identificables por su característica señalética amarilla coronada por el nombre de la Diputación, al igual que hace la Junta de Andalucía en las vías de su titularidad.

Hito kilométrico de la carretera provincial CA-9207 (Los Barrios-Estación de San Roque) / Vanessa Pérez

Las cuatro cifras que identifican cada vía tienen un motivo de ser. La primera de ellas, al estilo de las autonómicas, depende de su posición respecto a Cádiz en anillos de diez kilómetros. Por ello, la CA-7200, que une Facinas con el embalse de Almodóvar, comienza por '7', la CA-8201 de Jimena a Puerto Galis en '8' y la CA-9209entre Algeciras y Los Barrios en '9'. El segundo dígito cifra varía según el sector de la provincia en que se hallen que, al ser el sureste al que pertenece el Campo de Gibraltar, se señala con el número '2' que comprten todas sin excepción.

Por último, las dos últimas cifras se asignan tomando como referencia Cádiz, empezando en el norte y barriendo en el sentido de las agujas del reloj, tomando como inicio de la carretera el más cercano al centro de las coronas, y siendo éste el que marca el número de orden. Por ello, la CA-9200 (enlace de la San Pablo-Tesorillo con Los Ángeles) tiene numeración menor que la CA-9210, que lleva al santuario de la Virgen de la Luz en Tarifa.

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