Más de 400 mujeres participan en cursos de prevención de violencia de género de Márgenes y Vínculos
El proyecto Prointegra se desarrolla en el ámbito del Campo de Gibraltar y Ceuta con un incremento de usuarias respecto a la campaña de 2023
La demolición del puente de Los Pastores alterará el tráfico en el Acceso Sur hasta junio de 2025
Algeciras/Más de 400 personas, en su mayoría mujeres migrantes, han participado en los primeros diez meses de este año en talleres y cursos de prevención de violencia de género organizados por Prointegra, un programa dirigido por la Fundación Márgenes y Vínculos. Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con apoyo del Fondo Social Europeo, busca mejorar la seguridad y el bienestar de las mujeres migrantes que sufren o son potenciales víctimas de la violencia de género en el Campo de Gibraltar y la ciudad autónoma de Ceuta.
El programa Prointegra ha experimentado un aumento notable en la participación durante 2024, al alcanzar 444 beneficiarias, un incremento frente a las 374 registradas en todo 2023. Los talleres y cursos ofrecidos por el equipo de Prointegra han cubierto temas variados que incluyen prevención de violencia de género, educación sexual, orientación jurídica y apoyo psicológico, además de talleres y otras actividades enfocadas al fortalecimiento personal y mejora de su red de apoyo social.
Prointegra dispone de una red de lo que ha denominado puntos-info para facilitar el acceso a estos servicios de aquellas personas que lo necesiten. Estos puntos de información, algunos permanentes en Algeciras y Ceuta y otros itinerantes en Jimena de la Frontera y La Línea de la Concepción. Son espacios donde las usuarias pueden recibir orientación y donde las técnicas de Prointegra emplean para técnicas específicas para identificar posibles casos de violencia de género. La dirección de Prointegra destaca la complejidad de los desafíos a los que se enfrentan muchas de estas mujeres, quienes además de la violencia de género, pueden ser víctimas de otros tipos de discriminación. Estos factores exigen que el equipo de trabajadoras de Márgenes y Vínculos establezca relaciones basadas en la confianza, la confidencialidad y el respeto, lo cual es fundamental para crear un ambiente seguro en el que las víctimas puedan abrirse y recibir ayuda.
El programa también aboga por la sensibilización de varones en la comunidad, promoviendo la igualdad de género mediante talleres como el de nueva masculinidad, que aborda los retos de una masculinidad moderna basada en criterios igualitarios.
La labor del equipo de Prointegra fue reconocida en 2023 con el premio Activistas para el Futuro, una España mejor, que convoca el Ministerio de Derechos Sociales, en el marco de la Agenda 2030.
También te puede interesar
Lo último