Cada municipio tendrá una rebaja del agua como un "traje a medida"
La negociación de la Mancomunidad con los alcaldes, en marcha tras el acuerdo con San Roque para servir gratis 20 m(3) a cada familia
En Tarifa las mejoras serán sobre la basura
Algeciras/La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar suscribirá acuerdos para abaratar el precio del agua en todas las ciudades donde la empresa pública comarcal Arcgisa presta este servicio con medidas que estarán adaptadas a las características de cada Ayuntamiento.
El presidente de la entidad supramunicipal, Luis Ángel Fernández (PP), valoró ayer que el compromiso alcanzado esta semana con San Roque para conceder -entre otras mejoras y rebajas- la gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos de consumo por trimestre a las familias sanroqueñas supone "la antesala" de otros acuerdos con los demás ayuntamientos para acometer "rebajas significativas" de los costes y las tasas del agua.
"Las tasas del agua se mantendrán congeladas en 2018 por tercer año consecutivo, fruto del esfuerzo de austeridad que llevamos a cabo y que podemos repercutir a los ciudadanos. Vamos a trabajar con los municipios y sus alcaldes en diseñar trajes a medida para alcanzar acuerdos de rebaja que sean equilibrados económicamente y que no alteren las cuentas de Arcgisa", ratificó.
Fernández reconoció que ya hay contactos para ello "con todos los municipios". En el caso de Tarifa, el acuerdo sería sólo para el servicio de recogida de residuos, puesto que el ciclo del agua es gestionado por Aqualia. Además, Tarifa se abastece de agua de la cuenca atlántica, lo que resta margen de maniobra de la entidad para negociar.
El nuevo convenio entre la Mancomunidad y San Roque, el primero de estos pactos que ya está redactado y consensuado por las partes, será firmado en unos días, tal y como adelantó Europa Suren su edición de ayer. "Se hará antes de que concluya el mes de enero", garantizó el presidente comarcal. A grandes rasgos, contempla la gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos de agua para los suministros domiciliarios (salvo los de Sotogrande) antes de abril y la ejecución de un proyecto para llevar agua depurada de la depuradora de La Línea para regar en Sotogrande, lo que permitirá después aplicar una convergencia de las tarifas de la urbanización con las del resto del municipio (actualmente más bajas). A cambio de la gratuidad de parte del consumo, Arcgisa podrá subir el resto de tramos del recibo y otras tasas del municipio para compensar la bajada de ingresos. El acuerdo será exclusivo para el municipio. Es, por el momento, el primero de los "trajes a medida".
"Tenemos una respuesta favorable. Queda por perfilar alguna cuestión, pero tenemos una coincidencia plena de los objetivos y la manera de conseguirlo. Con este acuerdo se acaba con la polémica de la salida de San Roque de Arcgisa", dijo Fernández.
El alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), insistió en que la propuesta casa con los objetivos básicos que se había marcado para no rescatar el agua y la basura a partir del 15 de enero, si bien evitó manifestar su plena conformidad con el documento a expensas de un estudio por parte de los técnicos.
El Pleno de la entidad comarcal ratificó ayer los precios del agua que regirán en Arcgisa para 2018, lo que supone la congelación para todos los municipios donde la mercantil mancomunada presta el servicio (todos menos Algeciras y Tarifa). Esta congelación tiene una salvedad: La Línea. En esta ciudad el agua subirá un 4,5% este año merced al convenio para el pago de deudas por el déficit del servicio suscrito en 2014.
Los votos del PP y PA permitieron rechazar las alegaciones presentadas por el PSOE, por lo que quedó ratificado el cuadro de precios para el ejercicio.
En el apartado de dación de cuentas, el vicepresidente de Hacienda, Ramón Aranda, desgranó las claves de la cuenta general de 2016, así como de las principales cifras de la entidad a lo largo de 2017. La Mancomunidad alcanzó en el tercer trimestre del año pasado un plazo medio de pago a proveedores de 120 días frente a los 185 que se tardaba a finales de 2016. Aranda resaltó que el plan de ajuste marcado por el gobierno comarcal en 2013 (con vigencia para diez años) se está cumpliendo y ya se notan sus efectos en las cuentas.
1 Comentario