El Campo de Gibraltar vuelve a plantar cara al narcotráfico
Concentración en Algeciras
Colectivos antidroga y policiales y representantes políticos y sociales del Campo de Gibraltar demandan más medios para la lucha contra el tráfico de drogas
Hace cuatro años que un fuerte repunte en la violencia del narcotráfico hizo que todas las miradas se girasen hacia el Campo de Gibraltar y especialmente hacia La Línea. Agresiones a agentes de los cuerpos de seguridad, varios intentos de atropello, la muerte del policía local Víctor Sánchez (y después la del guardia civil Fermín Cabezas) y episodios como el rescate de un narco del hospital provocaron una alarma que desembocó en el plan especial de seguridad del Campo de Gibraltar. Dos años después de que este se pusiera en marcha, los colectivos antidroga y las organizaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad, acompañados de representantes políticos, empresariales y la sociedad civil, han vuelto a alzar la voz ante un nuevo recrudecimiento en la violencia, con varios incidentes en dos semanas, el último este mismo jueves afectando a dos ciudadanos en Estepona. Desde la Plaza Alta de Algeciras han querido mandar un mensaje: la comarca sigue luchando contra el narcotráfico y necesita apoyo.
El portavoz de la Plataforma por tu seguridad, por la de todos, Francisco Mena, ha transmitido las reivindicaciones de un colectivo que aglutina a las asociaciones antidroga y policiales en una concentración reducida, adaptada a la nueva normalidad Covid. La primera reclamación, tras los hechos de las últimas semanas, seguridad. "No podemos evitar que embistan a nuestros agentes, pero sí evitar que los maten. Para eso tienen que tener vehículos adecuados", ha destacado.
En cuatro días desde el 5 de septiembre, seis incidentes graves en distintos puntos de la provincia y el Campo de Gibraltar supusieron 13 heridos en los cuerpos de seguridad. Un policía nacional algecireño permanece en la UCI en Cádiz desde que su coche fuera embestido por un vehículo cargado de droga. Esta misma mañana, otro todoterreno cargado ha embestido a un vehículo y herido a un peatón en Estepona.
Un segundo aspecto, destaca la plataforma, es el judicial. Pendientes de conocer el destino de los detenidos en la operación Dismantle de la Guardia Civil, entre ellos Antonio Tejón el Castaña, denuncia que "de nada sirve tener 9.000 detenidos si no hay una respuesta judicial adecuada y esto tiene que llegar de una justicia justa y rápida", con medios suficientes para que no ocurra "algo que los ciudadanos no entienden, que una vez agotada la prisión preventiva los detenidos salen a la calle. Hacen falta jueces de refuerzo , funcionarios y un sexto magistrado en la sección de la Audiencia".
También se reclaman medidas legislativas para abordar, por ejemplo, el problema de las narcogasolineras. Ahí apuntan los cuerpos policiales otra: es necesario endurecer las penas por narcotráfico y también por la violencia contra los agentes, porque "al final los narcotraficantes sopesan las consecuencias de la pérdida de la droga y las de ser detenidos y prefieren lo segundo", remarca la secretaria general del Sindicato Unificado de Policía en Andalucía, Mariló Valencia. Otra reivindicación, es que la zona sea declarada "de especial singularidad", explica la secretaria provincial de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, María del Carmen Villanueva.
Y lo más importante sería, apunta Mena, la ejecución de las inversiones pendientes en la comarca. La Plataforma elaboró un plan integral en el que se recoge el eterno déficit en infraestructuras, empezando por la Algeciras-Bobadilla, pero que también demanda invertir en servicios sociales, educación, vivienda y empleo. "Como decía la presidenta de Despierta, hemos perdido a dos generaciones de jóvenes en el Campo de Gibraltar, no nos permitamos perder la tercera".
Apoyo de todo el arco institucional y político
En la concentración de este jueves, que no quería ser multitudinaria como medida de prevención ante contagios de Covid, ha habido representación de los distintos municipios del Campo de Gibraltar, la Mancomunidad, el Puerto de Algeciras y otras entidades y colectivos.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha reclamado que "quienes vengan a trabajar al Campo de Gibraltar -en referencia a los cuerpos de seguridad y profesionales de la Justicia- tengan alguna mejora, mejores sueldos o prioridad a la hora de elegir destino, o de optar a ascensos”. Al mismo tiempo, el regidor algecireño aboga por dotar a los profesionales de la seguridad “de los medios adecuados, no de coches de juguete para que luchen por nuestra tranquilidad. Necesitamos catálogos de personal adecuados a 2020, y que estos profesionales estén respaldados por las administraciones”.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha destacado el trabajo que viene realizando el Ministerio del Interior con el Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar y le pide "que continúen en esa línea, pero hay que dotar a la comarca de más policías, más guardias civiles, más vigilancia aduanera
y sobre todo de más medios materiales para que, cada vez que salgan a la calle a realizar su trabajo, se sientan más seguros y no nos encontremos con desgracias como la ocurrida hace unos días".
El teniente de alcalde de La Línea, Helenio Lucas Fernández, reivindicó que a las medidas policiales del Plan Integral de Seguridad del Campo de Gibraltar, se añada “una judicatura que esté a la altura de las circunstancias y unas inversiones para la comarca en general y La Línea, en particular, que creen empleo y riqueza, capaces de cambiar los valores de una juventud abocada a la precariedad y es presa fácil de las mafias”.
Por su parte, el concejal sanroqueño David Ramos, incidió en dar el "apoyo y cariño a las Fuerzas de Seguridad porque seguro que esta batalla la ganaremos". Apuntó el edil que “estamos luchando en todo el Campo de Gibraltar, y nos tenemos que unir todos para luchar contra esta lacra que se está expandiendo a otros puntos de fuera de la comarca”.
También te puede interesar
Lo último