La negociación del convenio de Acerinox sigue con las mismas discrepancias que al inicio del conflicto
Conflicto laboral
La reunión celebrada en Jerez cuando se cumplen 56 días de huelga se salda sin avances
La empresa afirma que la negociación ha sufrido un retroceso, a lo que responde el comité: "Involucionista es una empresa que trata de esclavizar a sus obreros"
La plantilla de Acerinox celebrará un desfile benéfico este sábado para recaudar fondos por la huelga
Acerinox y la plantilla se reunirán los días 1, 5 y 10 de abril para intentar zanjar la huelga con un nuevo convenio
La negociación del convenio colectivo de la fábrica de acero inoxidable de Acerinox Europa en Palmones (Los Barrios), que mantiene a los 1.800 trabajadores en huelga indefinida desde hace 56 días (comenzó el pasado 5 de febrero), ha continuado este lunes en Jerez sin avances significativos.
Según fuentes del comité de huelga, la sesión matinal se ha centrado en analizar la propuesta de la plantilla. Sus representantes han respondido a las dudas sobre la misma que planteaban los negociadores de la compañía, que de momento no ha puesto sobre la mesa sus ofrecimientos.
La empresa entiende que la negociación "ha sufrido un retroceso a niveles de abril de 2023" como "consecuencia de la postura manifestada por la parte social, que trata de volver sobre aspectos ya superados a lo largo de los últimos meses".
Acerinox lamenta "profundamente" este "retroceso sufrido en la negociación como consecuencia de la postura involucionista mantenida por la parte social", a la que "anima" a "hacer un ejercicio de responsabilidad y que se siga negociando la plataforma presentada una vez haya entrado la plantilla a trabajar para no alargar más la situación actual, que no favorece a ninguna de las partes".
"La convocatoria y mantenimiento de la huelga que ya dura 57 días está repercutiendo negativamente tanto en la empresa como en los trabajadores. Acerinox Europa, que ha respetado y sigue respetando escrupulosamente el derecho de huelga de las personas trabajadoras, está asumiendo el perjuicio económico que la huelga está provocando. Y, como es lógico, y así lo recoge la norma, el libre ejercicio del derecho de huelga supone para las personas trabajadores la no percepción de sus salarios durante
el tiempo que la huelga siga vigente. En este sentido, la compañía actuará de acuerdo con la ley, respecto de la no retribución de los salarios", insiste en un comunicado.
Acerinox afirma que "mantiene su confianza en alcanzar una solución negociada" y que este lunes ha aclarado "las dudas surgidas para poder así analizar la información recibida y estudiará plantear posibles propuestas alternativas".
El comité de huelga ha respondido así a este comunicado: "Cuánta razón tienen, hemos retrocedido en miedo. Todo ello se constata en la unión que presenta esta plantilla, ejemplo de lucha y dignidad. No son pocos los compañeros de otras empresas dentro y fuera del metal que nos piden y arengan a seguir así, pues son sabedores de que si nosotros caemos, luego serán ellos los siguientes. Eso para los empresarios, es un retroceso".
"Involucionista es una empresa que trata de esclavizar a sus obreros, que reparte dividendos millonarios y sueldos que marean a los CEOs. Ya demostró esta empresa durante 14 meses, que si negociamos sin la presión de la huelga, no conseguiremos nada, y sólo pedimos lo justo", continúa.
Para el comité, la compañía "Dice respetar el derecho a Huelga, pero no ha respetado la representación del comité de Huelga elegido por esta plantilla. Perdiendo más de 40 valiosos días de negociación tratando de tumbar lo que la plantilla eligió y decidió con coherencia".
Reunión
La de este lunes es la primera de las tres reuniones fijadas para intentar cerrar un acuerdo tras un largo periodo en el que no hubo siquiera negociación. El pasado 15 de marzo ambas partes alcanzaron un pacto en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órgano dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, que afectaba a una serie de cuestiones como la aceptación de los interlocutores de los trabajadores y la retirada de diferentes denuncias por parte de la empresa. Es decir, el desbloqueo de la negociación, que vivió un nuevo capítulo el 21 de marzo, cuando ambas partes iniciaron las negociaciones en el Campus de Jerez, en una reunión que también acabó sin acuerdos ni acercamientos. Sobre la mesa estuvo la flexibilidad horaria de la plantilla y la disponibilidad, dos cuestiones a las que los trabajadores no quieren renunciar.
El día 27 ambas partes volvieron a encontrarse, esta vez en Sevilla, pero la reunión duró aproximadamente media hora. Tras esto, cada una expuso a los mediadores, sin la presencia del otro equipo negociador, cuáles son sus propuestas. Aquel día quedó fijado el calendario de tres sesiones para intentar alcanzar un acuerdo. Este lunes ha sido la primera, el viernes 5 será la segunda y miércoles 10, la tercera.
La empresa insiste en que la situación económica de la planta del Campo de Gibraltar es deficitaria y que cuatro de los últimos cinco ejercicios ha registrado pérdidas que ha asumido el Grupo Acerinox, por lo que la viabilidad de la compañía pasa por implementar un nuevo modelo de organización. Señala que los "puntos clave" relativos a su propuesta para el IV Convenio Colectivo de la planta de Palmones pasan por la disponibilidad, la flexibilidad, el calendario laboral, la polivalencia (movilidad interna entre las diferentes líneas), la prima de producción, otros beneficios y la revisión salarial.
La empresa ha manifestado en anteriores comunicados que la huelga es "un fracaso de la negociación" que redunda "negativamente" en la empresa y en los trabajadores, acusando al comité de empresa de mantener una postura "inmovilista". No obstante, asegura desde hace semanas que mantiene "su confianza en alcanzar una solución negociada" en próximas citas.
Los trabajadores ya han reiterado que una de las cuestiones que "más preocupa" es la flexibilidad horaria, que entienden que es "innegociable" puesto que vulnera los principios de conciliación laboral y familiar, además de implicar una merma económica en conceptos como horas extraordinarias y una distribución irregular de la jornada. Sí van a negociar "todo lo que han perdido durante estos años".
El acercamiento entre ambas partes comenzó cuando cuando la empresa comunicó que desistía de las demandas por huelga abusiva y procedió a suspender la demanda de huelga ilegal, ambas con anterioridad a la celebración de dicha reunión en cumplimento del punto 5 de la propuesta que ambas partes acordaron. Además, la parte social confirmó que había solicitado la suspensión de las demandas de tutela de derechos fundamentales por vulneración del derecho de huelga, establecido en el punto 6.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Iceberg