El Campo de Gibraltar se mantiene en nivel 0 de alerta y no habrá nuevas restricciones pese al alza de la Covid
Coronavirus
La Junta señala que las medidas restrictivas se adoptarán en función de la presión asistencial, no por la incidencia acumulada
El Campo de Gibraltar Este sigue en cabeza de Andalucía en cuanto a tasa de incidencia, con 239,4 casos, por el aumento en La Línea y San Roque
El Campo de Gibraltar se mantendrá durante los próximos días en el nivel 0 de alerta por la pandemia pese al fuerte aumento de la incidencia de la Covid en las últimas semanas en La Línea y San Roque, por lo que no tendrá que adoptar nuevas restricciones de aforos en los establecimientos públicos o limitación de actividades. Así lo ha decidido el comité territorial de alertas de salud pública de Cádiz, reunido esta mañana, que ha determinado que toda la provincia se mantenga tal y como estaba.
Ello a pesar de que el área sanitaria del Campo de Gibraltar Este es la que tiene una tasa de incidencia a 14 días más alta de Andalucía, con 239,4 casos por cada 100.000 habitantes y de la importante afección entre las personas mayores. A este respecto, la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha insistido esta mañana en que las medidas que vayan a adoptar en Andalucía contra el avance de la Covid serán en función de la presión asistencial y no por incidencia acumulada. En la provincia de Cádiz la presión hospitalaria está en un nivel bajo (los criterios publicados por Salud no incluyen la presión en Atención Primaria). Esto contrasta con lo aseverado por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en los últimos días, cuando dio por hecho que algunos distritos pasarían al nivel 1 de alerta.
García, en declaraciones a los periodistas durante un acto en Jaén -recogidas por Europa Press-, ha rechazado pronunciarse sobre nuevas medidas de cara a la Navidad y ha incidido en que los datos se evalúan "día a día". "Las medidas que se adopten serán porque haya una presión asistencial que nos obligue a ello", ha dicho la viceconsejera.
García ha subrayado también que el nivel de vacunación de la población diana ya está en un 92% y ya se ha comenzado con la tercera dosis en personas de más de 60 años. En el Campo de Gibraltar está algo más bajo: en el 90,5% y 89,3% (áreas Oeste y Este respectivamente). Por eso, ha hecho hincapié en que desde la Junta por lo que se apuesta es por seguir recomendando a la población "prudencia y medidas de seguridad" ya que "junto a las vacunas siguen siendo las principales medidas de protección".
En este sentido, ha vuelto a hacer referencia a los estudios que señalan que el uso de la mascarilla, el lavado de manos y la distancia de seguridad (es importante también la ventilación de las estancias) "evitan entre el 50 y el 75% de los contagios".
En total, la cifra de positivos acumulada desde que comenzó la pandemia en el Campo de Gibraltar es de 27.169 personas, con 26.174 curados y 562 fallecidos. Por áreas sanitarias, en el distrito Oeste (Hospital Punta de Europa) la tasa de incidencia es de 64,2 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas (riesgo bajo de contagio, según el semáforo Covid actualizado). En el área Este (Hospital Comarcal de La Línea) este parámetro es de 239,4, en riesgo medio y acercándose progresivamente al alto (a partir de 300).
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Iceberg