El Campo de Gibraltar recuperará la normalidad en el suministro de agua tras tres años y medio en alerta por sequía severa
La Junta de Andalucía aumentará la dotación de 200 a 250 litros por habitante y duplicará el volumen de riego
Los pantanos del Campo de Gibraltar tienen más del doble de agua que hace un año y reservas para 30 meses

Algeciras/El Campo de Gibraltar vuelve a la normalidad en su suministro de agua tras más de tres años en alerta por sequía severa y de restricciones. La Comisión de Gestión de la Sequía, reunida este martes, ha decidido por unanimidad incrementar la dotación de agua potable en la comarca, que pasa de 200 a 250 litros por habitante y día. Además, el volumen de riego se duplica, alcanzando los 8 hectómetros cúbicos.
La Junta de Andalucía ha defendido esta medida como una "mejora sustancial, tanto para el regadío como para el abastecimiento humano", en palabras del consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco. El responsable autonómico ha subrayado que "los embalses se han rellenado de manera general y los acuíferos están mucho mejor", lo que permite aliviar las restricciones.
Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas, impulsadas por las borrascas Jana, Konrad, Laurence y Martinho, y a comienzos de año con Herminia e Ivo, han cambiado el panorama hídrico de la comarca. Tras una etapa de preocupante escasez, los embalses han recuperado niveles más seguros. En concreto, Charco Redondo (en Los Barrios) se encuentra al 68% de su capacidad y Guadarranque (en Castellar de la Frontera) alcanza un 93%.
La Comisión de Sequía pospuso su reunión hace un mes para evaluar con datos sólidos el impacto de las precipitaciones. Ahora, según el consejero, "es el momento de tener un gesto, tanto con los ayuntamientos como con las comunidades de regantes", aliviando las restricciones en un contexto más favorable. No obstante, la Junta de Andalucía ha aclarado que las medidas podrán revisarse según evolucione la situación hidrológica a lo largo de la primavera y el verano.
Este cambio de escenario también ha tenido consecuencias directas en el suministro diario. Hace apenas una semana, Arcgisa, la empresa pública de aguas del Campo de Gibraltar, decidió eliminar la reducción de presión del agua en horario nocturno. Esta medida, adoptada en su momento para mitigar los efectos de la sequía, ya no es necesaria tras la mejora en las reservas hídricas.
Pese a la recuperación, Arcgisa ha hecho un llamamiento a la población para que continúe con un consumo responsable del agua. La empresa recuerda que "la gestión sostenible de este recurso sigue siendo clave para la salud pública y el medio ambiente".
Con esta nueva dotación, el Campo de Gibraltar deja atrás los peores momentos de la sequía y entra en una fase de estabilidad en su abastecimiento, aunque con la precaución de que las lluvias sigan acompañando en el futuro y sin olvidar el momento en que la Junta de Andalucía culminó el proceso para declarar la comarca en situación de sequía prolongada o excepcional el 14 de octubre de 2021.
Desde entonces, quedó prohibido el llenado de piscinas, el baldeo de calles o la activación de fuentes ornamentales de circuito abierto que utilizan agua potable, unas medidas que presumiblemente también desaparecerán en las próximas semanas, aunque la última Comisión de Gestión de la Sequía no ha hecho mención sobre estas prácticas.
Otras medidas aprobadas en la Comisión de Sequía
La reunión de la Comisión de Gestión de la Sequía no solo ha traído buenas noticias para el Campo de Gibraltar, sino que ha supuesto una relajación general de las restricciones en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. Entre las principales medidas adoptadas destacan:
- Málaga capital: la dotación de agua para uso urbano pasa de 200 a 225 litros por habitante y día, mientras que el volumen de riego se incrementa de 9 a 30 hm³.
- La Axarquía: la dotación urbana sube a 225 litros por habitante y día, y el riego pasa de 3 a 12,8 hm³.
- Costa del Sol Occidental: se establece un consumo máximo de 250 litros por habitante y día.
- Sistemas Béznar-Rules y Benínar: se mantienen en situación de normalidad sin restricciones.
- Sistema Cuevas de Almanzora (Levante almeriense): sigue en emergencia, con un límite de 200 litros por persona y día.
En general, el volumen de agua embalsada en toda la demarcación asciende a 597,95 hm³, lo que supone un 51,86% de su capacidad total y un incremento del 128,90% respecto al año anterior.
También te puede interesar
Lo último

Joaquín Aurioles
Las instituciones informales

Opinión
Luis Carlos Peris
El Cordobés acaparó el foco de un gran día
El parqué
De vuelta a las caídas

La ciudad y los días
Carlos Colón
Pacifismo y entreguismo
Contenido ofrecido por Iceberg