Una nueva cara para La Caleta
La APBA restaurará la zona degradada con nuevos accesos y una red de miradores
Tarifa/La Caleta tarifeña tendrá una nueva cara a partir de ahora. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) restaurará ambiental y paisajísticamente la zona de reserva portuaria, un espacio de referencia y gran valor para los tarifeños. Se quiere acabar así con una situación actual en la que está llena de usos prohibidos y presenta riesgo de accidentes.
El objetivo de la iniciativa es abrir esta zona -que linda con el límite del Parque Natural del Estrecho y ofrece un paisaje excepcional- al disfrute ciudadano. En la actualidad es objeto de usurpaciones, actuaciones ilegales, usos prohibidos e incluso presenta riesgo de accidentes. Para ello básicamente se mejorará la accesibilidad adecuando el estado de la vía pecuaria existente, en la que está prohibido circular o estacionar vehículos, así como la accesibilidad a la playa mediante escaleras, rampas y pasarelas. También se estabilizarán taludes con riesgo de derrumbe y se recuperarán elementos patrimoniales como la caseta de náufragos para un futuro uso aún por determinar, entre otros. Todo ello se llevará a cabo en dos fases que incluirán una red de miradores y la dotación de una cubierta vegetal con especies autóctonas.
El anteproyecto fue presentado ayer a los vecinos en la Casa de la Cultura de Tarifa, en un acto en el que además de los técnicos de la empresa Planificación y Desarrollo Sostenible, redactores del anteproyecto, participaron el alcalde de la ciudad, Francisco Ruiz, el presidente de la APBA, Manuel Morón, y el coordinador del Puerto de Tarifa, Juan Antonio Patrón, que tras la presentación atendieron las dudas de los vecinos asistentes. Así, Patrón explicó que "La Caleta requiere una intervención urgente para evitar nuevos derrumbes", como el que ocurrió en enero en la conocida como Casa del Arroyo.
La iniciativa está totalmente desligada de posibles ampliaciones futuras del puerto o la construcción del acceso directo al recinto portuario, explican desde la Autoridad Portuaria. Se trata de una nueva actuación puerto-ciudad de la APBA, en este caso en la zona Este de dominio público portuario, tras la transformación de la fachada puerto-ciudad ejecutada en la última década por la institución portuaria desde la zona de María Coronel y la calle Alcalde Juan Núñez hasta Playa Chica, como recordó el presidente de la APBA.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg