Los nuevos controles Schengen se aplicarán en la Verja de Gibraltar de forma progresiva y España podrá suspenderlos si se colapsan
La Comisión Europea (CE) elabora un nuevo reglamento para desbloquear el Sistema de Entradas y Salidas (SES) aplazado desde noviembre
Sólo un acuerdo para el tratado del Peñón evitará que entre en funcionamiento seis meses después de que sea aprobado
¿Qué requisitos deberán cumplir los gibraltareños para entrar en España por la Verja?
Gibraltar/La Comisión Europea (CE) ha elaborado un nuevo reglamento para desbloquear el Sistema de Entradas y Salidas (SES) del espacio Schengen, que ahora será introducido de forma progresiva en el paso fronterizo entre La Línea y Gibraltar si antes no se firma un tratado sobre la relación de la colonia británica con la Unión Europea (UE) tras el Brexit. Además, la nueva normativa permitirá al Gobierno de España suspenderlo, total o parcialmente, en caso de que falle el sistema central o el nacional, que no funcione la infraestructura de comunicación de los datos o se produzcan tiempos de espera excesivos en la Verja.
Por primera vez, este sistema recopilará datos biométricos, como imágenes faciales y huellas dactilares de nacionales de terceros países (gibraltareños y británicos, por ejemplo) que crucen las fronteras exteriores, también la de La Línea y Gibraltar. El SES concederá a los 29 Estados miembros de Schengen acceso en tiempo real a los datos personales de estas personas, su historial de viajes y la información sobre si cumplen el período de estancia de corta duración autorizado, lo que "reducirá significativamente la probabilidad de fraude de identidad y de estancias prolongadas, reforzando en última instancia la seguridad del espacio Schengen", subraya la CE.
Una vez que la Comisión haya aprobado el nuevo reglamento y haya fijado una fecha para la puesta en marcha, España dispondrá de seis meses para desplegar el SES en la Verja. La entrada en vigor de este sistema estaba prevista inicialmente para el 10 de noviembre, pero fue finalmente aplazada debido a que Francia, Alemania y Países Bajos alegaron que no están aún preparados.
El Sistema de Entradas y Salidas (SES) es un sistema informático automatizado para registrar a los nacionales de terceros países que viajan para una estancia de corta duración cada vez que cruzan las fronteras exteriores de la UE. El sistema registrará digitalmente el nombre de la persona, el tipo de documento de viaje, los datos biométricos (huellas dactilares e imágenes faciales capturadas) y la fecha y el lugar de entrada y salida, respetando plenamente los derechos fundamentales y la protección de datos.
A partir de que funcione en la Verja, todos los ciudadanos extracomunitarios, incluidos los gibraltareños, que deseen entrar en España desde el Peñón se les aplicarán los requisitos generales del Código de Fronteras para los ciudadanos no pertenecientes a la UE. Es decir, deberán estar en posesión de un pasaporte válido con una vigencia mínima de tres meses después de la fecha prevista de salida del espacio Schengen y que haya sido expedido en los 10 años anteriores. Además deberán poder justificar el propósito y las condiciones de la estancia prevista en el espacio Schengen y disponer de medios de subsistencia suficientes, tanto para la duración de la estancia prevista como para regresar a Gibraltar. También, no haber estado en el espacio Schengen durante más de 90 días en cualquier período de 180 días (seis meses) y, en el futuro, estar en posesión de una preautorización ETIAS.
Con estas premisas, los ciudadanos gibraltareños y extracomunitarios que deseen entrar en España deberán identificarse con su pasaporte y estarán exentos de visado, aunque, como ciudadanos de un país ajeno a la UE, deberán cumplir con los requisitos de entrada establecidos en el Código de Fronteras Schengen: justificar el objeto de su visita, las condiciones de la estancia prevista -con una reserva de hotel, por ejemplo- y demostrar que tienen medios de subsistencia suficientes, tanto para el período de estancia previsto como para el regreso. La estancia no podrá superar los 90 días por periodo de 180, sea en una o en varias visitas.
Hasta ahora, a los gibraltareños no se les aplican estas condiciones.
El nuevo sistema de seguridad fronteriza "moderniza la gestión de fronteras aumentando la eficiencia y la calidad de los procesos en las fronteras. El nuevo sistema simplificará los controles fronterizos y los hará más resistentes a los intentos de fraude", según la CE. "La propuesta permite a los Estados miembros beneficiarse progresivamente de las ventajas y capacidades del sistema, mientras que las autoridades fronterizas y la industria del transporte tendrán más tiempo para adaptarse a los nuevos procedimientos.
Esta propuesta se presentará ahora al Parlamento Europeo y al Consejo para su adopción. Una vez adoptado, el Reglamento SES entrará en vigor, lo que permitirá a los Estados miembros y a eu-LISA (la agencia de la Unión Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud) prepararse para el inicio progresivo de las operaciones.
España podrá suspender el sistema en la Verja "durante un breve periodo de tiempo durante el periodo de inicio progresivo de las operaciones", aunque "este mecanismo también se mantendrá durante un periodo limitado tras el inicio pleno de las operaciones", subraya la CE.
España y el resto de estados miembros están obligados a "garantizar la transparencia en lo que respecta al despliegue del SES en sus pasos fronterizos exteriores y asegurarse de que las medidas se comunican de forma eficaz tanto a los transportistas como a los viajeros".
Según el nuevo reglamento, España tendrá que comenzar con un registro mínimo del 10% de los cruces de la Verja y deberá alcanzar el registro completo de todas las personas al final del período de inicio gradual.
Temas relacionados
No hay comentarios