"El número de casos de conducción sin carné en la comarca es muy alto"

A. R. Algeciras

06 de noviembre 2016 - 01:00

Además de las funciones en materia de anticorrupción, la fiscal Aurora Andrés gestiona la Fiscalía de Seguridad Vial del Campo de Gibraltar.

-Compatibilizará el cargo de lucha contra la corrupción con la Fiscalía de Seguridad Vial que lleva desde 2013.

-Sí. De no haber sido compatible con anticorrupción, no lo hubiera asumido. Seguridad vial es un compromiso que adquirí con mucha conciencia y estoy muy orgullosa de mis compañeros. Todavía tengo camino por hacer en esa materia. Especialmente en la atención a las víctimas de los accidentes de tráfico.

-¿Son las víctimas la parte más desprotegida en este tipo de procesos judiciales?

-Sí. Se ha avanzado mucho con, por ejemplo, el estatuto de las víctimas o los cambios en el Código Penal sobre la suspensión de las penas. Se ha impulsado la indemnización a los perjudicados como requisito fundamental para la suspensión de las condenas por delitos en materia de seguridad vial. Pero por el propio concepto y las circunstancias que rodean un caso de este tipo, parten de una situación débil.

-Que haya una fiscalía en esta materia, ¿quiere decir que hay más conciencia social sobre este tipo de casos?

-Más que mayor conciencia, permite y ha permitido avanzar mucho en la prevención y en la contundencia en las condenas. Las personas no opinan tanto si ha habido un accidente a menos que los implicados tengan relevancia, como pasó con Farruquito u Ortega Cano.

-¿Cuál es el principal delito contra la seguridad vial que se registra en la zona?

-Son dos. La alcoholemia y los delitos de conducción sin permiso. En la zona del Campo de Gibraltar, la incidencia de la conducción sin carné es especialmente alta. Y además con mucha reincidencia. Tenemos casos de cinco o seis condenas por ese motivo.

-¿A qué puede deberse?

-Sería para estudiarlo. Parece que no hay conciencia en determinados ámbitos de la sociedad o está ligado al ámbito económico.

-Ayer mismo, en un semáforo, el conductor que estaba en el coche de al lado fumaba un porro. ¿Se sigue banalizando el efecto de las drogas al volante?

-Mucho. Los índices siguen siendo muy altos en el consumo de alcohol y drogas. Alguno de estos dos elementos suele estar presente en la mayoría de los casos. Incluso los dos a la vez.

-¿Cómo se puede mejorar en la detección?

-En materia de drogas se ha avanzado mucho. Las pruebas ahora son fáciles con un test salival y fiables. La prueba luego se ratifica en el laboratorio para ir a juicio.

-A su juicio, ¿hay mayor conciencia sobre los riesgos de una conducción imprudente?

-Hay de todo. Los jóvenes tienen menor percepción del riesgo que el conductor familiar. Y entre los condenados, la reinserción está arrojando resultados positivos. Muchos adquieren conciencia.

-Este año se han cumplido diez desde la implantación del carné por puntos. ¿Cuál sería la siguiente medida para reducir la siniestralidad? El número de víctimas ha comenzado a crecer en los últimos dos años.

-Debería reformarse el Código Penal para valorar las condenas en función de las consecuencias del accidente. Que haya una progresividad en función del número de víctimas.

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