Estas son las obras de mejora y los cortes previstos en el tren para 2025

El Ministerio de Transportes y Adif planifican las intervenciones para la adaptación de gálibos, ampliación de apartaderos y otras actuaciones

La primera interrupción, 20 días en mayo por obras en Jimena

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Obras previstas en la Algeciras-Bobadilla en 2025-2026
Obras previstas en la Algeciras-Bobadilla en 2025-2026

Algeciras/El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé un intenso año 2025 con la ejecución de una decena de proyectos para la mejora de la conexión ferroviaria que parte desde el Campo de Gibraltar y también del trazado por el que discurrirá el futuro servicio comercial de mercancías de la Autopista Ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza. Las obras obligarán al corte total de las vías en varios tramos a lo largo de al menos 50 días en 2025 y en parte de 2026 para facilitar la ejecución de la adaptación de gálibos o reparación de estructuras y terraplenes que, en su mayoría, ya se encuentran licitados o adjudicados por parte del Ministerio de Transportes. Entre ellos se encuentra una suspensión del tren de 20 días por obras en Jimena para el próximo mes de mayo.

Así consta en el Catálogo de Restricciones de Capacidad publicado en la web de Adif, que incluye aquellas limitaciones de capacidad en la red ferroviaria de interés general con una duración de más de siete días consecutivos que dan lugar a una cancelación, reencaminamiento o una sustitución por otros modos de transporte de más del 30% del volumen de tráfico estimado en una línea ferroviaria.

Las obras relativas a la comarca se pueden agrupar entre las vinculadas al proyecto de renovación integral de la Algeciras-Bobadilla (con afección al tráfico de mercancías y pasajeros) y las relacionadas con la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, cuyo impacto quedaría restringido únicamente al tráfico de mercancías. Durante las obras que afecten al servicio de viajeros, como en anteriores ocasiones, la empresa pública Renfe suele habilitar medios alternativos como autobuses lanzadera mientras que las empresas del Puerto de Algeciras suelen recurrir al camión como alternativa para cubrir sus rutas comerciales.

Obras y cortes en la Algeciras-Bobadilla

El primer proyecto recogido por Adif en el documento se localiza en Jimena de la Frontera, donde está prevista una renovación integral de las vías en los apartaderos y el andén de la estación, así como la reposición de los pasos superiores por gálibos para permitir la futura electrificación. Las obras forzarán un corte total del tráfico ferroviario entre La Almoraima (Castellar) y San Pablo de Buceite (Jimena) de 20 días en el mes de mayo de 2025, así como ocho horas al día en los meses de abril y junio.

También en el segundo trimestre de 2025, Adif prevé dos cortes de 15 días cada uno entre Ronda y Campillos para la renovación de vías, actuaciones puntuales y la adaptación de los gálibos para la futura electrificación de la que igualmente se beneficiará la autopista ferroviaria.

Ya en 2026, la conexión ferroviaria entre Algeciras y Ronda deberá interrumpirse durante tres meses para la adaptación de los gálibos (entre el primer y segundo trimestre). Además, en Cañete la Real (Málaga) será necesario mantener un corte de siete kilómetros de las vías durante diez meses para la estabilización de una ladera que prevé hacerse coincidir con las obras de los gálibos, según el documento de Adif.

Vías del tren a la altura de San Roque-Mercancías.
Vías del tren a la altura de San Roque-Mercancías.

Actuaciones para la Autopista Ferroviaria

Los más de 1.000 kilómetros que separan Algeciras y Zaragoza quedarán salpicados de intervenciones durante este año para el futuro despliegue del servicio de mercancías de la Autopista Ferroviaria.

Así, el próximo mes de abril comenzará un corte de ocho meses y medio entre Guadalajara y Santa María de la Huerta (Soria) a lo largo de unos 140 kilómetros para la modificación de los gálibos, superestructuras (balasto y vías) y los túneles para permitir la instalación de la catenaria. En paralelo, entre Guadalajara y Ariza (Zaragoza) se hará coincidir el primer corte con otro de doce meses para la prolongación de apartaderos para acoger trenes de 750 metros en varias estaciones.

Entre Málaga y Córdoba, el Ministerio de Transportes tiene previsto estabilizar sendos terraplenes en la línea de mercancías, sin que en estos casos se especifique la afección temporal prevista más allá de especificarse que se actuará entre el tercer y el cuatro trimestre del año.

Entre Córdoba y Valchillón (en la misma provincia) el Adif igualmente contempla un corte total de vías a finales de año para la reparación de un viaducto en Salto del Carnero, mientras que entre Los Cansinos (Córdoba) y Venta de Cárdenas (Ciudad Real) habrá doce meses de obras entre este año y el próximo para la adecuación del gálibo en trece túneles que necesitarán de un corte total de vías durante ocho meses y medio, periodo en el que se prevé desviar el tráfico de mercancías por Extremadura.

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