Homenaje de La Trocha al IECG (VII)
Observatorio de La Trocha | Nuestras instituciones científicas
Capítulo dedicado a las secciones séptima, de Sociología, Derecho y ciencias político-económicas, y octava, de ciencias exactas, físico-químicas y tecnologías
La asociación La Trocha, por medio de estas entregas, manifiesta su admiración por el Instituto de Estudios Campogibraltareños y desea dejar constancia de como este centro motor de la cultura es necesario para la sociedad en general y la comarca en particular.
Ya se ha hablado aquí de la triste situación de la investigación sobre la comarca hace unas décadas, de cómo la situación empezó a solucionarse en 1985 con el nacimiento de la Mancomunidad de Municipios, la aparición de la revista Almoraima en 1988, la primeras Jornadas Comarcales en 1990 y por fin, en 1991, la creación del Instituto de Estudios Campogibraltareños.
Nos ocupamos en su momento de actividades, jornadas y publicaciones para a continuación explicar la necesidad de una organización en diez secciones, a fin de poder tratar en profundidad las variadas facetas que presenta la comarca. Ahora, son los presidentes de sección los que nos explican la razón de ser, lo que pueden aportar a la sociedad en general y a la comarca en particular, así como los principales logros y actividades, y por último, las aspiraciones y proyectos.
En esta entrega, nos centraremos en las secciones 7ª, Sociología, Derecho y Ciencias Político-Económicas y 8ª, Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Tecnologías, siguiendo siempre las declaraciones de sus presidentes.
Francis Oda es presidente de la sección séptima. "La situación geoestratégica del Campo de Gibraltar ha condicionado su realidad política, económica y sociológica a lo largo de los siglos. En muchos casos, en nuestra comarca se adelantan aptitudes, acontecimientos y hechos que afectan a todo el continente europeo y al africano. Somos participes de nuestra condición multifronteriza, no sólo por la frontera del Estrecho, sino por aquella otra separación física que determinó y fue clave para explicar hoy la realidad actual de la comarca", declara.
"La sección VII (Sociología, Derecho, Economía y Ciencia Política) contempla varias vías de trabajo que van desarrollando nuestros miembros: historia social del Campo de Gibraltar y de Gibraltar; consecuencias coloniales británicas sobre nuestro territorio y su ordenación política y administrativa; estructura social y relaciones de interdependencia; el Campo de Gibraltar en las relaciones internacionales; campogibraltareños y su diáspora; evolución de la estructura económica del Campo de Gibraltar: efectos del Brexit en el Campo de Gibraltar y, entre otros temas, el análisis de la relaciones en el ámbito transfronterizo".
"Entre otras consideraciones, somos producto del colonialismo británico, de los acontecimientos históricos que se sucedieron desde 1704, y de las relaciones binacionales que se derivaron de ese hecho. Otro de los objetivos de nuestra sección centra su atención en las cuestiones más importantes que giran en torno a la configuración de nuestro territorio marcado íntimamente con la presencia colonial británica, con sus luces y sus sombras. Ese hecho histórico fue fundamental para nuestra génesis como un territorio que formaba parte de una unidad y que fue fraccionado por el hecho colonial. Desde el momento en el que el Reino Unido hizo acto de presencia en la zona se alteró la historia y emergió un relato cuyo objetivo era la permanencia y consolidación de los intereses militares británicos en la zona y la utilización, a su antojo, de la población civil de ambos lados del territorio".
"Los ingleses llegaron en 1704 quedándose solo con una parte de Gibraltar. Se quedaron con el peñón y dejaron el resto del término municipal de Gibraltar en manos de los españoles. Así, desde el punto de vista de la historia social del contencioso, la primera consecuencia de la llegada de los británicos fue la división en dos partes del territorio que ocupaba una sola entidad municipal. La segunda fue el nacimiento de tres nuevas ciudades cuyos habitantes son los gibraltareños españoles que huyeron del núcleo urbano de la ciudad de Gibraltar con la llegada de los británicos. Y, la tercera consecuencia fue la repoblación del núcleo urbano abandonado por la población en el exilio. Repoblación diseñada e ideada por la autoridad militar británica de la que nacieron dos nuevas ciudades: La Línea de la Concepción y Gibraltar, tal y como la conocemos hoy".
"Los gibraltareños del Peñón y los del Campo somos producto de un mismo hecho histórico y formamos parte, en la actualidad, de un mismo pasado común alterado, separado, seccionado y enfrentado por la presencia británica, desde 1704. Por ello, nuestra historia está íntimamente relacionada y enlazada con la de Gibraltar, con la del Gibraltar británico (en este sentido es muy esclarecedor comprobar cómo los británicos consiguieron no solo apropiarse del territorio, sino también del gentilicio)".
"Y el otro gran reto de la sección es profundizar en el análisis de nuestra otra pertenencia al círculo del Estrecho que aumenta nuestro peso como ciudadanos de frontera y que, en general, nos confiere una visión propia de las relaciones internacionales y de vecindad. Este contexto ofrece a nuestra sección múltiples posibilidades para los investigadores y jóvenes estudiantes o doctorandos que tienen como objeto de estudio el Campo de Gibraltar y sus aspectos políticos, económicos, sociológicos o del derecho, fundamentalmente, del derecho internacional”.
“Los ámbitos del saber concentrados en la sección VII no han sido suficientemente estudiados en nuestra comarca. Pienso que tenemos mucho terreno por delante para animar a los investigadores que se acerquen a nuestra sección para profundizar en la investigación de la realidad del derecho, la política, la economía y la sociología. Tenemos que estar preparados para dar respuestas a los nuevos retos que afectarán a nuestra sociedad. Desde la búsqueda de nuevos modelos productivos para el desarrollo óptimo de la economía comarcal, conocer los canales más adecuados para alcanzar un espíritu comarcal, que nos lleve a tener una mayor representación política para defender nuestros intereses, hasta crear los análisis más adecuados para los retos internacionales en nuestra interacción con Marruecos y el Reino Unido".
"El hecho de contar en la comarca con la última colonia de Europa nos da un amplio campo para los estudios sobre Gibraltar, sobre su interdependencia económica y social con nosotros; sobre su propio desarrollo político y social; sobre los procesos de superación de los esquemas coloniales británicos aún presentes en el Peñón, que impiden el libre devenir y que tienen consecuencias directas sobre nuestro presente y futuro. Esta sección podría ser referencia para gobiernos y estudiosos del tema sirviendo de guía para la superación de este contencioso que no se superará si se pone solo el enfoque en Gibraltar. Ambos territorios son producto de un mismo hecho histórico y las soluciones tendrán que venir consensuadas por las dos partes, no solo por una de ellas. El conocimiento a través de nuestras investigaciones y publicaciones nos habilitará con mayor fuerza para tener voz propia".
“La sección VII ha estado en pausa durante muchos años. Uno de los objetivos propuestos por Eduardo Briones desde su llegada a la Dirección del IECG fue la reactivación de aquellas secciones que tienen posibilidades de ofrecer respuestas a una sociedad como la campogibraltareña que necesita conocerse mejor así misma para responder acertadamente a los retos de nuestro tiempo. Por el momento, hemos ido actualizando la lista de miembros de la sección y confeccionando las nuevas líneas de investigación y de acción".
"La pandemia ha impedido que realicemos actividades presenciales durante este tiempo. Hemos preparado una jornada de estudio denominada Del Campo de Gibraltar a la Ciudad Metropolitana: historia social de la comarca, que queremos desarrollar en San Martín del Tesorillo y que abordará la organización político-administrativa del Campo de Gibraltar y las opciones de futuro".
"La preocupación principal de la sección VII es servir de utilidad para el desarrollo económico, político y social del Campo de Gibraltar acorde con los territorios más desarrollados de España. Esa es nuestra principal aspiración y nuestras acciones estarán encaminadas a conseguir una comarca próspera como corresponde a nuestra pertenencia geográfica, única en el mundo".
Francisco Rivera González es presidente de la sección octava (Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Tecnológicas): “Teniendo en cuenta que tenemos unos de los polos industriales más importantes de Andalucía, con empresas de distinta índole, pero punteras en su sector. Poseemos uno de los puertos más importantes de Europa y una clara implicación de la Universidad de Cádiz. Por todo ello podemos decir que es el mejor caldo de cultivo para el desarrollo de materias como las ciencias exactas, física, química o la tecnología".
“Desde nuestra sección se quiere apostar por la divulgación de las acciones cotidianas y de las investigaciones realizadas por las grandes empresas de la comarca, para que todo campogibraltareño tenga una visión científica, pero comprensible de lo que se realiza en nuestra comarca".
"Podemos destacar las Jornadas que nuestra sección realizo junto con la de Psicología y Educación en San Roque, donde se dio una visión de todo lo relacionado con las ciencia y tecnología que se está llevando a cabo en la comarca, desde grandes empresas como CEPSA y Acerinox (con publicación en la revista Almoraima) hasta las innovaciones en esta materia que se dan el sistema educativo de la comarca, desde infantil hasta bachillerato".
“Aspiramos a conseguir la implicación de las grandes empresas de la comarca en las acciones divulgativas del IECG, para poder acercar al ciudadano de una forma científica, rigurosa, pero accesible, toda la ciencia que hay detrás de estas empresas así como de sus investigaciones. Por otro lado, queremos ser un elemento creador de sinergias entre entidades, empresas o personas relacionadas con nuestra sección, con la puesta en marcha de encuentros científicos".
En nuestra próxima entrega, informaremos sobre las secciones novena y décima.
No hay comentarios