Primer encontronazo entre una orca y un velero en aguas de la Bahía de Algeciras
MEDIO AMBIENTE
El Miteco explica que el grupo de orcas que monitorizaban se encuentra en la actualidad en aguas francesas
El último mapa del Miteco no recoge los encontronazos con orcas en La Línea, Sotogrande y Estepona
Proyecto ORCA estima que son 14 los ejemplares que rompen timones de veleros en el Estrecho
Por primera vez este verano, el pasado domingo 30 de julio, una orca se ha adentrado en el interior de la Bahía de Algeciras y ha protagonizado un encontronazo con una velero que se encontraba entre el extremo sur del dique exento del puerto algecireño y el puerto de La Línea.
La embarcación, al comprobar que el cetáceo se acercaba, dio marcha atrás y el barco sólo sufrió daños en la pintura del casco. Los navegantes han descubierto que recular puede disuadir a las orcas. Recientemente algunos veleros también están arrojando al agua petardos unidos a piezas de plomo para que exploten en el mar y el ruido ahuyente a los animales.
A lo largo del mes de julio, un grupo de orcas se ha desplazado desde la costa de Barbate hasta la zona de Estepona y Marbella, cruzando el Estrecho, sin embargo, hasta el pasado domingo, ningún cetáceo había entrado en la Bahía de Algeciras.
La explicación del alejamiento de las aguas atlánticas puede deberse a la aparición de una familia de atunes "autóctonos" o residentes que vive todo el año en el Mediterráneo occidental -en la cara de levante del Peñón de Gibraltar- gracias a la presencia de aguas más cálidas con alimento suficiente.
En cualquier caso, en los mapas publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) siguen sin figurar las recientes interacciones entre veleros y orcas frente a las costas de La Línea, Sotogrande y Estepona.
Los últimos datos del Miteco son del 26 de julio, donde señalan los alrededores de Tarifa y Barbate como las únicas zonas donde es posible encontrar a los cetáceos, según información facilitada a través del marcaje satelital.
Una orca marcada
Consultados por Europa Sur, este ministerio explica que la marca realizada "a la primera de las orcas sigue emitiendo". Y añaden: "El grupo de orcas que monitorizábamos se encuentra en la actualidad en aguas francesas".
El Miteco mantiene abierto un trabajo con Circe, una asociación con sede en Algeciras dedicada a la conservación y el estudio de cetáceos, para el marcaje de un máximo de seis orcas, con el objetivo de conocer el uso del hábitat que realizan a lo largo del año. "Se seguirán realizando nuevos marcajes cuando haya ocasión, por la distribución del grupo, y también por las condiciones del mar, que no siempre permiten realizar el marcaje con garantías de seguridad para los profesionales y los animales", aclara el Ministerio para la Transición Ecológica en respuesta a este periódico.
El pasado 14 de julio, Circe anunció en sus redes sociales que arrancaban una nueva campaña de seguimiento de las orcas. "Desplegaremos una serie de aparatos que nos permitirán conocer mejor sus estrategias de caza", añadían.
También te puede interesar
OBSERVATORIO DE LA TROCHA – NUESTRO ARTE PREHISTÓRICO
El ocaso de los Neandertales: Convivencia con los Homo Sapiens en el extremo sur peninsular
Presentación guía de patrimonio
Fotos de la presentación de la guía de patrimonio de Tarifa de Andrés Sarria
Bebidas fermentadas
El festival de la cerveza 'FerroBirra' llega a la Estación de San Roque
Lo último