Varias orcas atacan a otro velero en el Estrecho pero llega por su propios medios hasta el puerto de Barbate

Interacción

La embarcación, con tres tripulantes, sufre daños en el timón y es acompañada por la 'Salvamar Enif' hasta el atraque

Nueva 'dentellada' de las orcas: rescatan a los tres tripulantes de un velero que se fue a pique en el Estrecho

La 'Salvamar Enif'.
La 'Salvamar Enif'. / E. S.
Y.G.T.

31 de julio 2024 - 17:19

Tarifa/Un grupo de orcas han atacado este miércoles a un velero que se encontraba en las inmediaciones del litoral de Barbate. La interacción se ha producido a las 12:23, cuando Salvamento Marítimo ha recibido el aviso.

La embarcación, de 14 metros de eslora y de nombre Embolo, navegaba al noroeste del litoral barbateño cuando se acercaron las orcas y recibió varios golpes que dañaron el timón pero pudo continuar navegando por sus propios medios.

El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo de Tarifa movilizó a la Salvamar Enif que acudió hasta el punto dado por las coordenadas si bien el velero navegaba por sus propios medios pero con poco gobierno por los daños en el timón. La Salvamar Enif la acompañó hasta el puerto de Barbate.

Los tres ocupantes del velero se encontraban bien, a pesar del susto. No necesitaron asistencia médica, pero ahora tendrán que evaluar los daños de su embarcación.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) daba a conocer elpasado mes de mayo una serie de consejos a seguir por parte de los navegantes en caso de avistamiento o interacción con orcas. Estas recomendaciones se efectuaron después de que el 10 de mayo una embarcación de diez metros de eslora, el Alborán Cognac, resultara hundida a 14 millas del Cabo Espartel (Tánger) como consecuencia de una interacción con orcas, siendo sus dos ocupantes rescatados por Salvamento Marítimo y un petrolero que pasaba cerca de la zona.

Durante mayo, un mes negro para los veleristas, estos ataques prosiguieron en el Estrecho y en el Golfo de Cádiz. En los últimos veranos, las orcas han pasado de ser un reclamo para el turismo náutico a convertirse en un peligro para el sector que ve cómo disminuye progresivamente el alquiler de embarcaciones o las excursiones en velero por el litoral gaditano.

La última interacción de un velero con orcas se produjo hace una justo una semana, cuando Salvamento Marítimo rescató a los tres tripulantes de otro velero que estaba hundiéndose en aguas del Estrecho de Gibraltar después de sufrir el ataque reiterado de varias orcas.

stats