Varias orcas 'gigantes' atacan otro velero en el Estrecho de Gibraltar y lo remolcan hasta Ceuta

Medio Ambiente

Las orcas atacan a un velero en las inmediaciones del litoral de Ceuta
EFE | G.S.G.

05 de julio 2024 - 10:49

Campo de Gibraltar/Un grupo de orcas ha atacado a un velero, con base en Ceuta, cuando se encontraba en las inmediaciones del litoral de la ciudad, teniendo que ser remolcado hasta el puerto como consecuencia de los daños sufridos por la embarcación, entre ellos la rotura del timón.

Según informa El faro de Ceuta, el ataque se produjo en la tarde de este jueves en la zona de Benítez, en aguas de la bahía norte, cuando los tres ocupantes del velero alertaron al servicio de emergencias 112 sobre el acoso sufrido por un grupo de cuatro o cinco orcas.

El velero, de nombre Kelba, navegaba al noroeste de la ciudad cuando se acercaron los cetáceos y recibió varios golpes. A causa de ello, la embarcación sufrió daños en el timón y en otras partes del casco, por lo que quedó a la deriva, teniendo que ser remolcada hasta el puerto por el buque Salvamar Atria de Salvamento Marítimo, que acudió a la zona al igual que la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Los ocupantes del velero se encontraban en buen estado y han destacado que ahora deberán evaluar los daños sufridos en el casco. “Hay cuatro orcas por lo menos, son gigantes, estoy acojonado”, se escucha decir a uno de los tripulantes del barco a los guardias civiles del Servicio Marítimo que llegaron para auxiliarles, tal y como recoge un vídeo publicado por El faro de Ceuta.

Fuentes portuarias han asegurado que estos ataques de orcas habían sido frecuentes en las costas de Cádiz pero no en el litoral de Ceuta, donde no se han conocido casos parecidos en los últimos tiempos.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) daba a conocer este pasado mes de mayo una serie de consejos a seguir por parte de los navegantes en caso de avistamiento o interacción con orcas. Estas recomendaciones se efectuaron después de que el 10 de mayo una embarcación de diez metros de eslora, el Alborán Cognac, resultara hundida a 14 millas del Cabo Espartel (Tánger) como consecuencia de una interacción con orcas, siendo sus dos ocupantes rescatados por Salvamento Marítimo y un petrolero que pasaba cerca de la zona.

Durante mayo, un mes negro para los veleristas, estos ataques prosiguieron en el Estrecho y en el Golfo de Cádiz. En los últimos veranos, las orcas han pasado de ser un reclamo para el turismo náutico a convertirse en un peligro para el sector que ve cómo disminuye progresivamente el alquiler de embarcaciones o las excursiones en velero por el litoral gaditano.

La psicosis entre los navegantes es tal que, durante el invierno, se han desarrollado diversas aplicaciones de seguimiento y reporte diseñadas para proporcionar información sobre la localización y comportamiento de las orcas en tiempo real.

stats