Las orcas obligan a los veleros a costear para evitar los ataques en el Estrecho
Los patronos de las embarcaciones de recreo lamentan la falta de avisos e información actualizada de la presencia de los grupos de cetáceos
Varias orcas atacan a otro velero en el Estrecho pero llega por su propios medios hasta el puerto de Barbate
Algeciras/Los patrones de las embarcaciones de recreo recurren estos días a alternativas, no exentas de riesgo, para sortear los frecuentes ataques de las orcas en el área del Estrecho y el Golfo de Cádiz. La presencia de los bancos de cetáceos, con recurrentes episodios de encontronazos y daños a los buques, están forzando estos días a los aficionados a la náutica a optar por la navegación muy cerca de la costa, como respuesta ante la, aseguran, falta de información o avisos oficiales por parte de las autoridades.
"Hemos pasado casi cogiendo cogiendo coquinas, aunque para navegar tan cerca de la costa necesitas que no haya oleaje o se corre el peligro de acabar en una escollera. La ruta parece una cofradía de veleros. Navegar a 7 millas de distancia -donde se localizan los bancos de cetáceos- es una temeridad", asegura Juan López (nombre ficticio), aficionado a la náutica y que explica a Europa Sur esta práctica. El tiempo favorable de este miércoles y jueves está llevando a múltiples patrones a optar por esta ruta.
Los patrones denuncian la falta de información o avisos por parte de entidades como Salvamento Marítimo o Tarifa Tráfico. El Ministerio para la Transición Ecológica puso en marcha un "mapa de calor" para identificar las zonas con mayor riesgo de interacciones con los cetáceos, si bien la última versión disponible en la web es del pasado mes de mayo. De este mapa se desprende que, efectivamente, las pocas zonas libres son las más cercanas a la costa.
"Nos hemos enterado del ataque de hoy -por el miércoles- a través de otro barco. Hay un grupo de orcas marcadas por el Ministerio, pero no se avisa a los navegantes. Este mismo jueves ha salido una regata de 20 barcos de Barbate a Tánger (Marruecos) y no han sido informados del riesgo al que se exponen", explica el patrón.
El último episodio registrado en el área del Estrecho tuvo lugar el miércoles, cuando un grupo de orcas atacaron a un velero que se encontraba en las inmediaciones del litoral de Barbate.
La embarcación, de 14 metros de eslora y de nombre Embolo, navegaba al noroeste del litoral barbateño cuando se acercaron las orcas y recibió varios golpes que dañaron el timón pero pudo continuar navegando por sus propios medios. Salvamento Marítimo le prestó asistencia para acompañar al buque hasta el puerto de Barbate.
¿Cómo actuar si se siente amenazado ante la presencia de orcas?
- Si es posible en las condiciones de mar y localización, baje velocidad, pare el motor, baje las velas, apague el piloto automático y deje el timón a la vía.
- Contacte con el 112/canal 16 radio o el oficial de la zona (Tarifa 10; Tánger 69; Fisterra 16).
- Saque las manos de la rueda del timón y no la toque, apártese de cualquier parte del barco que pueda caer o girar bruscamente.
- Si es posible apagar la sonda y mantener encendidos VHF y elementos de posición.
- Si tiene teléfono con cámara, u otro dispositivo, grabe a los animales, sobre todo sus aletas dorsales, para poder identificarlas.
- Cuando después de un tiempo no note presión en el timón y los animales se hayan alejado, compruebe que gira y funciona.
- Si aprecia avería que impida navegación, solicite remolque.
- Permita que se traslade su contacto a especialistas en cetáceos para evaluar su caso.
- Información básica trasladar a las autoridades: Nombre del barco - Día y hora – Contacto (teléfono / email)- Posición ( GPS/aproximada).
Temas relacionados
No hay comentarios