El órdago al PSOE pone en riesgo la gobernabilidad del Ayuntamiento

La oposición aplaude la medida del alcalde y la considera coherente.

Yolanda G. Tena

09 de octubre 2008 - 10:00

El cisma creado en el Grupo Socialista pone en riesgo la gobernabilidad del Ayuntamiento y el PSOE teme incluso perder la Alcaldía. José Vázquez y Rosa Macías se han enfrentado claramente a la dirección provincial que podría en los próximos días adoptar medidas. El alcalde, por su parte, se mostró muy tranquilo: “Recibiremos lo que venga, llevo 40 años trabajando en el partido y vamos a digerir lo que acontezca sin dramas”.

José Vázquez indicó que es muy posible que la dirección provincial intervenga, pero “también debería haberlo hecho en otras ocasiones, me refiero a que los militantes de la agrupación del casco hemos aguantado muchas cosas que no se deben permitir y no han intervenido”.

Añadió que esta situación no es nueva. “Han sucedido cosas similares y hemos salido adelante, pienso que si hubiera más respeto y cariño se evitarían estas cosas”. El secretario general del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, señaló el martes a este diario que la dirección evaluará la crisis creada para tomar medidas y argumentó que había que diferenciar las instituciones y la labor interna de un partido. Aunque la Ejecutiva provincial apoya a Ruiz Boix, el alcalde cuenta con el beneplácito de la Ejecutiva regional, como se ha demostrado en otras ocasiones de crisis en el PSOE sanroqueño.

Satisfacción en la oposición

El portavoz del Partido Popular, Fernando Palma, se mostró ayer satisfecho con la decisión de José Vázquez y aseguró que el alcalde es coherente con lo expresado en el pleno. Palma indicó que el primer edil ha cumplido con uno de los puntos de la moción popular. No obstante, añadió: "Nosotros no pedíamos que lo destituyera sino que lo despojara cautelarmente de sus competencias".

Fernando Palma destacó que es una decisión que no sorprende y apuntó que muchos funcionarios "han perdido el miedo y comienzan a hablar y hay cosas muy graves que el alcalde conoce". Por otro lado, se refirió a las declaraciones del secretario general de los socialistas en Cádiz, Francisco González Cabaña: "No puede decir que el pleno no es competente para juzgar una actuación de un concejal, es el órgano máximo como dice la ley y él no puede interferir en cuestiones de pleno".

Además, el edil recordó que el PP no ha actuado en contra de un edil sino en defensa de una funcionaria a la que se le había coaccionado en su labor. De igual forma se manifestó el portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, que aseguró que el alcalde es totalmente coherente con todo lo que ha sucedido. Señaló que hubo una actuación deplorable y por ello tuvo que actuar el primer edil. Señaló que su partido se pone a disposición del alcalde para la gobernabilidad del municipio.

stats