La OTAN y la Royal Navy se esquivan en las aguas del Estrecho

Nueve países de la Alianza Atlántica desarrollan esta semana maniobras conjuntas en el sur de España, al mismo tiempo que la Marina Real británica hace lo propio en las aguas que rodean la colonia de Gibraltar

La Armada y la OTAN inician en el Golfo de Cádiz y aguas del Estrecho de Gibraltar el mayor ejercicio naval de los últimos tiempos

La Royal Navy vuelve a desafiar a España con nuevas maniobras militares en aguas en disputa alrededor de Gibraltar

Dos de los buques que participan en los ejercicios de la Armada y la OTAN.
Dos de los buques que participan en los ejercicios de la Armada y la OTAN. / @SpainNATO

Algeciras/La Armada española y la OTAN, por un lado, y el escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy, por otro, llevarán a cabo esta semana maniobras de forma simultánea, aunque en localizaciones distintas del Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Cádiz. Aunque Reino Unido forma parte de la Alianza Atlántica, sus estratégicas bases del Peñón -con su puerto y aeropuerto- no están integradas en la estructura de la OTAN.

Este lunes, la OTAN ha puesto en marcha en el Golfo de Cádiz el ejercicio Dynamic Mariner/Flotex-25, considerado el más relevante de los últimos años tanto a nivel nacional como dentro del ámbito aliado. Entre el 24 de marzo y el 4 de abril, cerca de 4.000 militares, 30 buques, dos submarinos, unidades anfibias y medios aéreos de nueve países aliados desarrollarán maniobras en la costa sur de Andalucía y el entorno del Estrecho de Gibraltar.

El ejercicio cuenta con la participación de fuerzas de Alemania, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Turquía, pero no de la Royal Navy británica, que mantiene al margen de este tipo de operaciones las bases naval y aérea que posee en Gibraltar.

Dynamic Mariner/Flotex-25 permitirá evaluar la capacidad de la Armada española para liderar una Fuerza Naval en un escenario de media o alta intensidad, proyectando poder naval y ejerciendo el control del mar lejos de las costas nacionales. Además, el ejercicio será clave para la certificación del Spanish Maritime Forces Headquarters (SPMARFOR) como Mando Componente Marítimo (MCC) de las Fuerzas de Reacción de la OTAN (ARF) para el periodo 2025-2026.

Por su parte, la Royal Navy ha anunciado que el próximo miércoles, 26 de marzo, llevará a cabo el ejercicio Surfex en la cara este del Peñón. Según ha comunicado la Gibraltar Port Authority, la operación, denominada Box Surfex, se desarrollará entre las 9:00 y las 11:00 horas e incluirá la participación del patrullero HMS Dagger, una embarcación de la Gibraltar Defence Police (GDP) y dos lanchas rápidas: una Arctic 24 y una Pacific 24 RHIB.

El patrullero HMS Dagger, de reciente incorporación al Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy, es un buque diseñado para operaciones de vigilancia y control marítimo. Junto a él, la GDP y las lanchas realizarán ejercicios de navegación y respuesta rápida dentro de un área de operación delimitada al este del Peñón. Desde la Marina Real Británica han subrayado que sus unidades mantendrán "una distancia segura" respecto a otras embarcaciones en la zona.

Este tipo de maniobras no son nuevas y han sido motivo de reiteradas protestas por parte del Gobierno español. A comienzos de marzo, un ejercicio similar ya provocó una queja formal del Ministerio de Asuntos Exteriores español ante el Reino Unido, en la que expresaba su rechazo a estas incursiones que considera una vulneración de su soberanía. Apenas tres semanas después, Londres ignora el malestar de Madrid y vuelve a desplegar sus unidades en la zona.

stats