Los pantanos del Campo de Gibraltar acumulan 61,7 hectómetros, unas reservas similares a las de hace un año
Última hora de los embalses
Las tres presas acumulan un nivel conjunto equivalente al 36,7% del aforo máximo
El agua embalsada desciende un 16% desde el 1 de junio
La mesa de sequía del Campo de Gibraltar autoriza el uso de piscinas privadas y el riego de supervivencia
Algeciras/A dos meses del cierre del año hidrológico, los embalses del Campo de Gibraltar se encuentran este jueves 1 de agosto al 36,75% de su capacidad total; unas reservas ligeramente inferiores a las registradas hace ahora un año, cuando las presas se encontraban al 37,79% de su capacidad máxima conjunta. Así se desprende de los datos de la Red Hidrosur que monitoriza el estado de los pantanos de toda Andalucía.
La información de la red refleja que las tres presas que abastecen a las ocho poblaciones de la comarca (Charco Redondo, Guadarranque y Almodóvar) almacenan un total de 61,75 hectómetros cúbicos de agua. Esta cantidad alcanza aproximadamente para poco más de un año de demanda en el Campo de Gibraltar, incluyendo los usos agrícolas e industriales además del abastecimiento a la población.
Los pantanos han ido reduciendo el nivel cada semana desde que comenzó el verano debido al mayor consumo por la temporada estival (con la autorización del llenado de piscinas incluido), la ausencia de precipitaciones y la evaporación.
En los últimos siete días, el volumen se ha reducido en casi dos hectómetros cúbicos y 12 hectómetros desde el 1 de junio. Así, el nivel de agua ha caído un 16% en 61 días. El pasado 1 de junio, las tres presas atesoraban 73,73 hectómetros cúbicos, equivalentes al 43,88% del aforo máximo conjunto.
A lo largo de un año, el Campo de Gibraltar demanda unos 42 hectómetros cúbicos de agua para consumo de la población y usos agrícola e industrial. La cifra crece hasta los 50 hectómetros cúbicos anuales teniendo en cuenta la insolación que reciben las láminas de agua de los embalses durante la temporada estival.
La situación en cuanto restricciones se mantiene, de 23:00 a 6:00 y todo hace prensar que se mantendrá así al estar en la misma situación de sequía que el pasado año.
El pasado mes de mayo se flexibilizaron las medidas de ahorro en la demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.Así, la mesa de sequía de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar autorizó el rellenado de piscinas privadas -la comarca tiene contabilizadas más de 7.500- en los siete municipios de su competencia (todos salvo Tarifa, que pertenece a otra cuenca), tras pasar la declaración de sequía de grave a severa.
Niveles
Por instalaciones, el embalse del Guadarranque, en Castellar de la Frontera, se encuentra al 41,09% de su capacidad máxima, dado que almacena 34,17 hectómetros cúbicos sobre un techo máximo de 83,15.
La presa de Charco Redondo, en Los Barrios, tiene un nivel de llenado del 30,15%, equivalente a 23,87hectómetros cúbicos sobre los 79,17 de capacidad máxima.
En Tarifa, la presa del Almodóvar (adscrita al sistema Atlántico) se encuentra al 65,32%, si bien sus reservas son de 3,71 hectómetros cúbicos (sobre un total de 5,68 hectómetros).
Sequía severa
La comarca permanece declarada en situación de "sequía excepcional severa" desde el 15 de octubre de 2021 en virtud de una Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
Estas medidas se mantendrán en vigor hasta que no se registre al menos durante dos meses consecutivos un nivel de reservas de agua superior a los 77,6 hectómetros cúbicos de agua entre los embalses de Guadarranque y Charco Redondo.
También te puede interesar