Los pantanos del Campo de Gibraltar, al 40% con todo el verano por delante

Embalses

Las presas de Charco Redondo, Almodóvar y Guadarranque pierden diez puntos respecto a 2022

El Campo de Gibraltar afronta el verano con los pantanos a menos de la mitad de su capacidad

El pantano de Charco Redondo, en junio / Erasmo Fenoy
D. F. V.

18 de julio 2023 - 10:32

Los embalses del Campo de Gibraltar se encuentran al 40,08% de su capacidad total, una cantidad sensiblemente inferior a hace justo un año, cuando superaban levemente el 50%.

En plena temporada de verano, la de mayor consumo del año hidrológico, las reservas de agua de los pantanos de la comarca continúan bajando, acuciando la situación de sequía que afrontan los municipios.

Los datos de la Red Hidrosur, que monitoriza el estado de los pantanos de toda Andalucía, reflejan que las tres presas que abastecen a las ocho poblaciones de la comarca almacenan este martes un total de 67,35 hectómetros cúbicos de agua. Esta cantidad supone el 40,08% del aforo máximoconjunto de las tres instalaciones (168 hectómetros cúbicos) y abarcan apenas un año y medio de consumo en el Campo de Gibraltar, que demanda cada doce meses 46 hectómetros cúbicos de agua para consumo humano, regadío, industria y recursos turísticos.

El nivel de agua de los embalses está diez puntos porcentuales por debajo de lo que marcaban hace doce meses. Entonces, ya en pleno verano, almacenaban 85,18 hectómetros cúbicos, el 50,70% de su aforo máximo.

El embalse de Guadarranque, en el término de Castellar, es el que aguarda mayor cantidad de agua. Actualmente, su registro es de 36,88 hectómetros cúbicos de una capacidad de 83,15. Esto es un 44,35% de su capacidad, la más alta de los tres pantanos comarcales. Hace un año, el registro era de 45,74 hectómetros cúbicos, un 55,03%.

La presa de Charco Redondo, en Los Barrios, tiene un nivel de llenado del 34,23%, equivalente a 27,10 hectómetros cúbicos sobre los 79,17 de capacidad máxima. El pasado año estaba al 44,63% (35,35 hectómetros cúbicos).

Proporcionalmente, la presa de Almodóvar de Tarifa, adscrita la sistema atlántico, es la que goza de mejor salud, con un 59,33% de su capacidad, si bien es la de menor calado de las tres del Campo de Gibraltar, con apenas 5,68 hectómetros cúbicos de almacenaje. Actualmente recoge 3,37 hectómetros cúbicos cuando, hace justo un año, eran 4,09, el 72,01% de su total.

Las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico (iniciado en octubre de 2022) son sensiblemente inferiores a las del mismo periodo del año precedente. Así, sobre el pantano de Guadarranque se han acumulado lluvias equivalentes a 512,6 litros por metro cuadrado (690,9 en el año anterior); otros 603,2 litros por metro cuadrado en Charco Redondo (909,3 litros en la temporada 2021/2022) y 598,7 litros en la presa del Almodóvar (656,2 el año precedente).

Sequía severa

La comarca permanece declarada en situación de "sequía excepcional severa" desde el 15 de octubre de 2021 en virtud de una Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Desde entonces, rige una prohibición del uso de agua potable para baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, uso de fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos.

Estas medidas se mantendrán en vigor hasta que no se registre al menos durante dos meses consecutivos un nivel de reservas de agua superior a los 77,6 hectómetros cúbicos de agua entre los embalses de Guadarranque y Charco Redondo.

La Comisión de la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas fijó hace ahora justo un año una batería de medidas específicas para cada sistema de explotación. En el caso del Campo de Gibraltar se acordó ampliar la reducción adicional en el abastecimiento urbano y uso industrial del 10% al 20%. Asimismo, ya se aprobó en noviembre de 2021 una reducción de la dotación para riego a 2.000 metros cúbicos por hectárea y año, de acuerdo con lo recogido en el Plan Especial de Sequía. Además, Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea han tomado medidas para paliar el consumo de agua, especialmente en las playas.

3 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último