Paradela defiende la cada vez mayor cooperación entre los puertos de Algeciras y Tánger-Med

El consejero enfatiza el papel complementario de las dos dársenas en el foro sobre economía Diálogos AED

Las grandes industrias del Campo de Gibraltar elevaron en 2023 su rentabilidad un 56% hasta alcanzar los 3.464,1 millones

El consejero de Industria, Jorge Paradela, este viernes.
El consejero de Industria, Jorge Paradela, este viernes.

Sevilla/El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha defendido la cada vez mayor colaboración entre los puertos de Algeciras y Tánger-Med (Marruecos) en lugar de ser vistos como competidores. "En un mundo de economía abierta hay que aprovechar recursos conjuntos", ha subrayado, tras poner como ejemplo las dos dársenas.

Así lo ha explicado durante una nueva edición de los Diálogos AED, evento organizado este viernes en el Hotel Colón Gran Meliá de Sevilla por la Asociación Española de Directivos (AED) y moderado por María Jesús Pereira, periodista especialista en economía de ABC.

Ante una importante representación de la alta dirección de empresas andaluzas, y bajo el título Andalucía: foco de captación de industria y proyectos de energía verde, Paradela ha destacado el trabajo que realiza la Junta de Andalucía y cómo en los últimos cinco años la industrialización de la región ha hecho un progreso notable: ha crecido un 22%. En el primer semestre del año, el sector ha aumentado su volumen de negocio un 10,3%. Un dato que contrasta con la media nacional, que experimentó una “caída del 0,7%”.

El consejero ha asegurado que la región está en posición de atraer cada año 5.000 millones de euros "de inversión industrial nueva”, algo que ha definido como “un objetivo extremadamente ambicioso”.

China como referencia industrial

Jorge Paradela ha hecho balance del viaje que, encabezado por el presidente andaluz, Juanma Moreno, recientemente realizó una delegación integrada por la Junta y una representación empresarial a China, un país del que ha destacado que, en términos de negocio, “hay que verlo con nuestros propios ojos”, indicando que se ha podido comprobar cómo funciona “una estrategia de desarrollo basada en la innovación".

Paradela ha destacado como fortaleza de Andalucía la ventaja que ofrece "al desarrollo de la industria con la energía limpia a precios competitivos como factor de atracción de inversiones industriales”, ha subrayado Jorge Paradela, que ha señalado que la Unión Europea “tiene que cambiar el paso, necesita elevar su productividad de manera absolutamente rotunda”, pero “no hay forma de mejorarla si no es a través de la innovación”.

Con todo, ha precisado que "es importante destacar que hay que ir hacia una industria descarbonizada pero sin perder de vista la competitividad”, y ha reflexionado también sobre la competencia de países vecinos como Marruecos, dado su crecimiento industrial en los últimos años, para señalar que “en un mundo de economía abierta” hay que aprovechar recursos conjuntos, y ha puesto como ejemplo el puerto de Algeciras, “que cada vez tiene más colaboración y menos competencia con el de Tánger”.

En términos de actividad portuaria -ha subrayado volviendo al viaje a China- que un solo puerto chino, el de Ningbo, “dobla en tamaño todo el sistema portuario español”. Aun así, en China valoran que “nosotros -en alusión al Puerto de Algeciras- estamos en uno de los cuatro grandes corredores marítimos” y la cercanía con África como factores positivos.

La ubicación privilegiada de Andalucía

Pero, además, ha destacado la importancia de la valoración del talento de empresarios y trabajadores, “que para los chinos tiene un peso enorme, igual que es esencial la estabilidad y la seguridad jurídica” a la hora de realizar inversiones. “En esas bazas todavía Europa gana, de modo que nada de tenerle miedo a países como Marruecos. Nosotros tenemos que combatir con nuestras armas”, ha dicho.

Jorge Paradela se ha detenido también a analizar cómo el hidrógeno verde es el gran objetivo energético a conseguir, subrayando que países como Estados Unidos “van por delante” en este asunto, “sobre todo en estimulación de la demanda”, ya que “no es tanto una cuestión de regulación, sino de estimular la demanda”, porque “los productores quieren saber quién les compra la producción”, y es preciso además la colaboración entre empresas, poniendo el ejemplo de Cepsa y Fertiberia, ya que la segunda quiere producir fertilizantes limpios, y “ya hay un compromiso de compra de amoniaco verde. Ese es el tipo de acuerdos que hacen falta”.

Finalmente, Paradela reflexionó sobre la necesidad de que el Gobierno central ayude a la Junta a terminar con la “infradotación” que sufre Andalucía en relación a las redes de transporte eléctrico, sobre todo en Andalucía Oriental. “Tenemos que asegurarnos de que los grandes proyectos industriales tienen una infraestructura de transporte adecuada”, ha dicho.

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