El paraiso de las aves migratorias
Cigüeña Negra realiza actividades para el avistamiento de aves en las marismas del Palmones · Su objetivo es que la población entre en contacto con el entorno natural de gran riqueza que les rodea
La importancia del Estrecho de Gibraltar radica en que por diversas condiciones geográficas, físicas y biológicas, una gran cantidad de aves se ven obligadas a realizar sus viajes migratorios a través de esta zona. De este modo en un pequeño espacio podemos contabilizar un gran numero de aves en trasiego entre Europa y África. Palmones es un lugar que supone una isla de descanso para estas especies.
El colectivo ornitológico Cigüeña Negra es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es el estudio, conservación y divulgación de la naturaleza, centrándose en las aves migratorias.
Desde este grupo ecologista, se están iniciando numerosos estudios, la mayoría de ellos iniciales, para que sirvan de base para la comparación futura de la cantidad de aves que realizan estos viajes migratorios. Pretenden constituir una base de datos pública y accesible a todo aquel que desee información sobre las aves.
Todas las actividades de esta asociación están realizadas por voluntarios, pero son profesionales técnicos y cualificados en relación con la conservación y el cuidado de la naturaleza.
Un ejemplo de estudio inicial es el observatorio ornitológico situado en el municipio de Palmones. Se trata de un lugar bien conservado, con una excelente ubicación y que supone un enclave natural importante. Durante 12 jornadas al año, una sesión mensual, el COCN organiza el proyecto de seguimiento de aves en las marismas del río Palmones. Desde este nuevo mirador los usuarios podrán disfrutar de 9:30 a 19:00 horas, con los expertos de la identificación y censo de las aves allí presentes, así como analizar el futuro de cada especie. Es un horario abierto y elástico a las necesidades de cada persona. Gracias al material óptico que aporta Cigüeña Negra sumado con las indicaciones y el material divulgativo con el que cuentan hacen que la jornada proceda y transcurra de una forma mas amena, y cuente en sus sesiones con más visitantes interesados. Este tipo de actividades han sido bien acogidas por los participantes en todas las sesiones realizadas hasta el momento. Durante la primavera existía una demanda mayor, ya que el colectivo recibió la visita de escolares que acudían para divisar las aves acompañados de sus profesores. La media de personas que acuden al mirador en estos meses de verano aproximadamente es de 20.
El avistamiento de aves depende de una serie de factores, en el caso del río Palmones, el esencial es la situación de la marea. Cuando la marea se encuentra baja, se pueden divisar más cantidad de aves y un mayor número de clases, caso contrario al que ocurre con pleamar. También dependerá del mes en que acudamos a realizar esta actividad, dependiendo de la estación. En los meses de primavera se pueden observar gran número de especies en su trayecto desde África, y en los meses de otoño durante el itinerario de ida hacia el continente. Conviven un gran número de especies como: chorlitejos, gaviotas patiamarillas y patinegras, garcetas, cigüeñas, cormoranes, flamencos, espátulas, martín pescador, alcaudones, cigüeñelas, laguneros, etc. Asimismo, este paraje natural cuenta con pájaros urbanos tales como gorriones o lavanderas, entre otras clases ornitológicas que pueden ser vistas.
Desde Cigüeña Negra, y en palabras de su director, Francisco Montoya, "se intenta acercar el entorno natural que nos rodea, de gran riqueza, a la población".
12
2 Comentarios