El paro baja en abril en 636 personas en el Campo de Gibraltar hasta un total de 31.893
Datos del desempleo | Abril 2023
Todos los municipios y todos los sectores, especialmente entre los servicios, logran reducir sus registros sobre marzo
Hay 1.350 personas paradas menos que hace un año
El mercado de trabajo da un nuevo respiro. El paro registrado en el Campo de Gibraltar disminuyó en 636 personas (-1,96%) a lo largo del pasado mes de abril hasta situar el total de demandantes en 31.893 (por los 32.529 al cierre de marzo).
Buena parte del descenso del desempleo tuvo lugar entre los trabajadores del sector servicios, especialmente por la Semana Santa y el inicio de la temporada alta, según los datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La rebaja en los datos se suma a la ya contabilizada en marzo, la segunda en lo que va de año. Además, el paro se redujo en los ocho municipios campogibraltareños.
El balance de abril permite establecer una diferencia interanual favorable. A día de hoy hay 1.350 personas sin empleo menos que hace un año. Hace ahora un año, el paro estaba situado en 33.243 personas inscritas.
Datos por municipios
Durante abril, el paro registrado bajó en todas las localidades campogibraltareñas. Así, en Algeciras el mes concluyó con 14.349 demandantes inscritos (-301 sobre marzo) mientras que en La Línea los registros descendieron hasta los 9.462 (-41).
En San Roque el paro se redujo hasta los 3.221 demandantes (-63) y en Los Barrios el mes concluyó con 2.324 personas en las listas (-97). En Tarifa, abril dejó 1.359 parados (-68) mientras que en Jimena fueron 641 (-44). Por último, en Castellar los registros concluyeron con 291 personas apuntadas al paro (-14) y otras 246 en Tesorillo (-8).
Datos por sectores
Todos los sectores económicos lograron reducir sus registros de personas desempleadas durante el cuarto mes del año. El sector servicios fue el que mayor descenso cosechó en la comarca, con 471 personas menos respecto a marzo, hasta situar el total de demandantes en 21.124 (-2,18%). La industria tuvo el mejor comportamiento en términos porcentuales, ya que redujo la cifra de demandantes en 59 personas (1.689 en total), equivalentes a un 3,38% de descenso.
La construcción igualmente dejó datos favorables con 28 desocupados menos que en marzo y 2.969 en total (-0,93%), al igual que la agricultura, que bajó en ocho personas hasta las 558 (-1,41%).
Las personas que buscan su primer empleo (colectivo sin empleo anterior) también descendieron, en este caso en 70 personas. A día de hoy, el número de personas que aspira a incorporarse al mercado laboral asciende a 5.553 (-1,96%).
Por sexos, el descenso del mes de abril se distribuyó a razón de 300 hombres y 336 mujeres menos sobre marzo. Aunque el descenso del paro entre las mujeres fue superior, la brecha de género sigue de manifiesto ya que hay 12.198 hombres que buscan trabajo por 19.695 mujeres.
El paro en la provincia también baja
La provincia de Cádiz vuelve a enlazar un nuevo mes de bajada en lo que a desempleo de refiere. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el mes de abril cerró en la provincia con 135.254 parados inscritos en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM), 4.540 desempleados menos respecto al mes de marzo, mes que también supuso un descenso de 2.317 con respecto al mes anterior. En total, en los cuatro primeros meses del año, 7.374 gaditanos han logrado abandonar las listas del paro.
En Cádiz, este sector también ha sido el responsable de los buenos datos del pasado mes de abril ya que absorbió a 3.086 del total de las personas que encontraron empleo en este tiempo, es decir, que el 68% de las personas que salieron del paro terminaron recalando en empleos ofrecidos por este sector.
También tuvo en Cádiz un buen comportamiento el sector de la construcción, al que llegaron 1.404 de los nuevos ocupados en abril.
San Roque aspira a menos de 3.000 parados
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, celebró la reducción del paro en su municipio y apuntado que cada vez está más cerca el objetivo de rebajar la cifra psicológica de los 3.000 desempleados en la ciudad; algo que espera que se produzca en dos o tres meses.
"La reducción en abril en más de 60 personas ayuda a pensar en un horizonte positivo, en el que la expectativa de bajar de la cifra psicológica de 3.000 desempleados está cada vez más cerca. Los datos mejoran incluso los de antes de la pandemia, ya que en abril de 2019 la cifra se situaba en 3.283 personas frente a los 3.221 de este año. Lejos quedan, incidió, los alrededor de 4.500 parados de abril de 2020 y los 4.100 del mismo mes de 2021", según Ruiz Boix.
CCOO saluda el descenso en todos los sectores y todas las localidades
El sindicato Comisiones Obreras valoró de manera positiva tanto el descenso mensual del desempleo en el Campo de Gibraltar como en comparación con el año precedente. "Creemos positivo que el paro haya bajado en todos los sectores y en todas las localidades. No obstante, llamamos la atención en la excesiva dependencia del sector servicios, sumamente estacional", según el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano.
Para el representante de CCOO, resulta vital potencial tanto el sector industrial como el de la logística "por su potencial para la generación de empleo en la comarca".
Por último, CCOO incidió en el desequilibrio que se mantiene entre hombres y mujeres sin trabajo en la comarca.
También te puede interesar