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La sombra de otro paro de camioneros se cierne sobre la industria de la comarca y el Puerto de Algeciras

Transporte por carretera

El Gobierno cita a los transportistas autónomos para tratar sobre la nueva Ley a la que se comprometió para terminar con la precariedad del sector

Una concentración de los camioneros en el acceso sur del puerto de Algeciras / Erasmo Fenoy

El fantasma de una nueva convocatoria de paros en el sector del transporte por carretera se cierne sobre la industria del Campo de Gibraltar y el Puerto de Algeciras. Los camioneros autónomos preparan una nueva suspensión de su actividad en toda España ante la falta de noticias del Gobierno sobre la nueva Ley a la que se comprometió para terminar con la precariedad de un sector al que el alto precio de los combustibles obliga a trabajar a pérdidas.

El Ministerio de Transporte ha convocado con urgencia a la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías a una reunión en Madrid este mismo jueves por la tarde para dar explicaciones a los camioneros e intentar que cancelen los paros. "Acudiremos a esta reunión con voluntad de entendimiento pero con nuestras posturas y posiciones firmes y claras", afirma el colectivo.

Manuel Hernández, presidente de la plataforma, ratificó hace días la fecha del 30 de junio como tope para que estuviera “activada la ley a la que se comprometieron para erradicar la contratación a pérdidas en los servicios de transporte". En caso contrario, aseguró, se reactivará el paro que se suspendió el 2 de abril.

Además, subrayó que van a "invitar y a trabajar para que otros sectores, que también están muy perjudicados y nos han mostrado la voluntad de unirse al transporte ante cualquier protesta, se sumen a nuestras movilizaciones”.

“Enviamos un escrito al Ministerio advirtiendo que no teníamos conocimiento del desarrollo de esa ley, cuando se nos dijo que seríamos conocedores de los avances, para que el 30 de junio estuviera en marcha”, relató Hernández en un vídeo colgado en su página de Facebook. Esto motivó la convocatoria de una reunión el pasado viernes con el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, pero se aplazó. Cuando los integrantes de la plataforma pensaban que ya no se iba a producir, este mismo jueves los han vuelto a convocar, después de afirmar que la falta de noticias solo servía para "avivar un fuego que ya está casi descontrolado”.

Lo que los camioneros autónomos tienen claro es que “bajo ningún concepto" darán por válido "ningún acuerdo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), desacreditado en el mes de marzo". "Solo daremos por bueno lo que nosotros negociemos y firmemos, teniendo la prueba evidente de que se va a cumplir y que son las medidas acertadas”, explicó Hernández.

Protesta de los camioneros de la comarca en la autovía de Algeciras / Jorge del Aguila

Para el líder de los transportistas autónomos, las medidas "que se adoptan son una tomadura de pelo" y recuerda que "el problema del transporte sigue siendo el mismo". "Los beneficios que se llevan las administraciones y las petroleras son inaceptables", denunció. "No nos va a temblar el pulso a la hora de ponernos al frente en todas las protestas y manifestaciones que haya que hacer para defender nuestros derechos", insistió.

El precio de la gasolina ha ido batiendo nuevos récord en las últimas semanas. Los conductores pagan el carburante al precio más caro de la historia, a pesar del descuento del Gobierno.

El precio de la gasolina ha alcanzado los 2,14 euros por litro y el gasóleo ha escalado a los 2,05 euros el litro. Con la bonificación del Gobierno de 20 céntimos, se queda la gasolina a 1,94 euros el litro y el gasóleo a 1,85 euros el litro.

Estos precios suponen que llenar el depósito sea todavía más caro que antes de la bonificación, por lo que la situación no ha llegado a aliviarse en los sectores más dependientes del precio del combustible.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) sí que mantuvo, el pasado 13 de junio, una reunión con la secretaria general de transportes, María José Rallo, y con el director general de transportes por carretera, Jaime Moreno y su equipo, para el desarrollo de los acuerdos de diciembre y marzo suscritos con el CNTC.

Entre los temas tratados se encuentran: la aplicación al transporte de mercancías por carretera de los principios de la ley de cadena alimentaria para impedir que los transportistas trabajen por debajo de costes; el desarrollo del proyecto de Real Decreto por el que se regula la participación de los conductores en las operaciones de carga y descarga en los transportes de carga fraccionada de mercancías entre el centro de distribución y el punto de venta y la promoción de la entrada de nuevos conductores profesionales en el sector, para lo que se ha acordado la creación de un grupo de trabajo.

Asimismo, ante la escalada de precios de los combustibles provocada por la situación internacional, el CNTC ha reclamado la inmediata concreción de nuevas ayudas económicas que complementen las conseguidas por este Comité en el pasado mes de marzo y que contribuyan a paliar el dramático aumento de costes que están sufriendo los profesionales de este sector.

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