Cine
Óscar Lasarte, nominado al Premio Goya al mejor actor revelación por su papel en la película sobre Miguel Gila

El partido 100x100 gaditano auspiciado por Juan Franco celebrará su congreso constituyente en el primer semestre de 2025

La formación provincial apadrinada por el alcalde y líder de La Línea 100x100, con el respaldo de otros partidos localistas, se fija como primer objetivo el gobierno de la Diputación de Cádiz en 2027

Los 100x100 del Campo de Gibraltar y Nuevos Aires Tarifa mantienen una primera toma de contacto

La Línea 100x100 valora una coalición con otros partidos localistas de la provincia para las próximas elecciones municipales

Juan Franco junto a los ediles Javier Vidal y Juan Macías. / Erasmo Fenoy

Algeciras/La creación de un partido de carácter provincial plenamente gaditano, sin adscripción política alguna a derechas o izquierdas, cobrará carta de naturaleza en el primer semestre de 2025 con la celebración de su congreso constituyente. Impulsado por el alcalde de La Línea, Juan Franco, y con el respaldo de otros partidos políticos de ámbito local de la provincia, la nueva formación se marca como objetivo ejercer un papel decisivo, si no principal, en el gobierno de la Diputación de Cádiz a partir de 2027. La apuesta por el naranja 100x100 está hecha.

“Estamos colocando las primeras piedras”, asegura uno de los dirigentes de la nueva formación política, cuya marca convivirá y será plenamente compatible con la de los partidos ya existentes bajo el común denominador 100x100 en varios municipios (La Línea, Los Barrios, San Roque y Algeciras, este último, resucitado recientemente) y otras denominaciones en el resto de la provincia.

Bajo ese modelo, los promotores de la iniciativa ponen sus objetivos a medio plazo en los comicios municipales que se celebrarán dentro de dos años y medio gracias a la suma de los diputados provinciales que obtengan esa miriada de partidos localistas en sus respectivos partidos judiciales.

Para ello, los impulsores de la nueva formación -pendiente de registrar su nombre de manera oficial- han requerido de cierta labor de ingeniería legal a la hora de confeccionar sus estatutos, los cuales, según las fuentes consultadas, se encuentran ya redactados totalmente.

Junto a los partidos 100x100 citados -que además de la Alcaldía de La Línea tienen también la de Los Barrios, con Miguel Alconchel, y representación en el Pleno de San Roque-, el esqueleto del nuevo partido tendrá presumiblemente otros representantes campogibraltareños a través de los independientes de Nuevos Aires de Tarifa (NAT), con los que ya se ha mantenido una primera toma de contacto, así como de otras localidades de la provincia como Jerez de la Frontera, San Fernando, Arcos, Chipiona, Conil, Ubrique, Barbate o Villamartín, muchos de ellos de raíces andalucistas.

Papeletas en el interior de una urna electoral en las municipales de 2023. / Erasmo Fenoy

Las elecciones andaluzas de 2026

¿Renuncian a las elecciones andaluzas que se celebrarán no más allá de 2026? No necesariamente, pero el objetivo es pisar sobre seguro, sin unos resultados que puedan empañar los comicios municipales del año siguiente. Además, puede que, para la cita autonómica, no esté ni suficientemente engrasada la maquinaria ni consolidada la estructura del partido.

"Estamos valorando opciones para concurrir en otras circunscripciones electorales en las próximas elecciones municipales", admitió Franco a finales de octubre pasado en un foro con el Propeller Club de Algeciras al ser preguntado sobre una coalición gaditana de partidos. Cuestionado si también tiene previsto hacer lo mismo para las elecciones autonómicas, que se celebrarían en 2026 si no hay adelanto, o para las generales, cuya celebración tocaría en 2027, el alcalde linense explicó que el principal reto es la intendencia. "Nosotros tenemos en la actualidad 90 afiliados [en La Línea] y necesitamos una estructura fuerte para poder hacerlo. En 2019, cuando nos presentamos por primera vez, teníamos en la lista más personas que no estaban afiliadas que miembros del partido. Para las autonómicas y generales se exigen muchas cosas", destacó.

Pasados dos meses de esas declaraciones, las fuentes consultadas mantienen la misma tesis: el objetivo del nuevo partido serán los ayuntamientos y la Diputación de Cádiz, una institución en la que La Línea 100x100 ejerce un papel clave en el gobierno de coalición que mantiene con el PP y que preside la popular Almudena Martínez. Los de Franco gobernaron en el mandato 2019-2023 con el PSOE (con Irene García y Juan Carlos Ruiz Boix como presidentes) y la conclusión que sacan al cabo de seis años de gobierno con unos y otros es que los grandes partidos anteponen en muchas ocasiones los intereses de sus líderes nacionales y autonómicos a los de los ciudadanos de la provincia.

Algeciras 100x100

Una de las muchas metas de los 100x100 a escala provincial es lograr que su marca obtenga representación Algeciras, la segunda población por número de habitantes, y que junto con Los Barrios y Tarifa conforma un partido judicial del que salen cuatro de los 31 representantes en la Diputación.

La presentación, el pasado 10 de diciembre, de la gestora de cuatro miembros que llevará las riendas de la resucitada Algeciras 100x100 -tras no concurrir este partido a las municipales de 2023- es el primer paso para la integración de sus miembros en el proyecto provincial franquista, un proceso en el que también desempeña un rol destacado Alconchel.

La elección de un cabeza de cartel de relevancia entre los algecireños será determinante para el futuro electoral de la marca. Las apuestas están abiertas a ese respecto.

La Diputación de Cádiz, 31 representantes de nueve partidos judiciales

Para obtener representación en la Diputación de Cádiz es clave conseguir un buen número de votos dentro de cada partido judicial en los que está dividido la provincia. La Diputación de Cádiz está compuesta por 31 representantes de las diferentes comarcas y, por tanto, la mayoría absoluta está fijada en los 16 diputados. Algunos partidos judiciales están formados por un municipio o dos, como el de Cádiz o Jerez: pero en otros el partido engloba los votos de varios, como el de la Sierra, con 19 pueblos, o el de San Fernando, que incluye la Janda.

Esta es la distribución de diputados por partido judicial:

  • Partido judicial de Algeciras, Los Barrios y Tarifa: 4 diputados
  • Partido judicial de la Sierra (los 19 municipios): 3 diputados.
  • Partido judicial de Cádiz: 3 diputados.
  • Partido judicial de Chiclana, Barbate, Conil y Vejer: 4 diputados.
  • Partido judicial de Jerez y San José del Valle: 5 diputados.
  • Partido judicial de San Fernando, Medina, Benalup, Alcalá de los Gazules y Paterna: 3 diputados.
  • Partido judicial de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Trebujena: 2 diputados.
  • Partido judicial de La Línea, San Roque, Jimena y Castellar: 3 diputados.
  • Partido judicial de El Puerto de Sta. María, Puerto Real y Rota: 4 diputados.

Con esta composición de los partidos judiciales, es clave que las formaciones logren un buen número de votos y, sobre todo, que lo hagan en las poblaciones con más habitantes. Debido al reducido número de puestos a elegir por cada partido judicial, se necesita mucho más de un 5% del total de las papeletas válidas que se requiere para entrar en los plenarios municipales para acceder también al Palacio Provincial. La Ley Electoral (Loreg) no fija formalmente un mínimo legal, pero sí marca que al reparto solo optan aquellos que cuenten con concejales en sus respectivos ayuntamientos. Una vez sumados los votos para cada formación en el total de los municipios que conforman cada partido judicial, los diputados, igual que los concejales, se van asignado mediante el sistema D'Hont.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último